sábado , julio 4 2020
Inicio / Nacionales / Sequera advierte: “Ciudad del Este puede ser un Wuhan”, si se baja la guardia ante el coronavirus

Sequera advierte: “Ciudad del Este puede ser un Wuhan”, si se baja la guardia ante el coronavirus

Dr. Guillermo Sequera, director General de Vigilancia de Salud.

ASUNCIÓN. “Todavía no pasamos la tormenta. Es cuando más rigurosos tenemos que ser. La gente tiene que colaborar. La capacidad de control no es perfecta. El coronavirus no va a parar. No es la Fiscalía, ni la Policía. Ciudad del Este puede ser un Wuhan si no se toman las medidas”, advirtió hoy el titular de la Dirección de Vigilancia de la Salud, el doctor Guillermo Sequera.

“Si ya creemos que el Covid-19 ya terminó, estamos equivocados. Tenemos todo el invierno por delante. Me preocupa Alto Paraná. Necesitamos un rastrillaje muy grande ahí, pero no hay que dejar de lado a Canindeyú, ni a Amambay. La gente tiene que tomar conciencia. Se puede dar vuelta a la tortilla si nos olvidamos del Covid-19″, insistió el alto funcionario de Salud Pública en declaraciones a la 730 AM.

Por sus palabras, se podría inferir que la pandemia del coronavirus, a pesar el éxito actual de contención del nivel de contagio en nuestro país, podría cambiar dramáticamente con el transcurso de las semanas.

El profesional recordó que todavía quedan casi un mes de otoño y tres meses de invierno, estaciones donde suelen imperar las afecciones respiratorias y que, dada la flexibilización de la cuarentena sanitaria, no se puede descartar el riesgo de un peligroso “combo” de influenza, neumonía y el mismo Covid-19.

“Sé que en las próximas semanas la enfermedad (Covid-19) hará su fase más crítica y tenemos que estar preparados. Nuestro invierno está por delante. Tenemos que tomar todo esto con precaución. No queremos frenar todo. Estamos ante las puertas del invierno. La gripe estacional, más el Covid-19, nos pueden golpear muy fuerte”, remarcó Sequera.

Agregó, igualmente, que en las siguientes tres o cuatro semanas, el escenario del contagio de coronavirus podría no variar significativamente, pero, a fines de junio y durante julio no se puede asegurar nada.

“Cuando hace frío, compartimos más cosas. Hay cuestiones conductuales de la sociedad. Estamos más juntos. Suele haber más hacinamiento. Esto no va a cambiar de un día a otro. Espero que sea una minoría la que no entienda esto”, apuntó.

Se refirió, además, a la libertad que ahora se da para que la gente salga a las calles. “Uno se puede mover, pero tiene que usar tapabocas, seguir tomando distancia, lavándose las manos. Si creemos que el coronavirus ya pasó, estamos equivocados, tenemos todo un invierno por delante”, se tomó la molestia de insistir.

CAMIONERO

El doctor Sequera también se refirió puntualmente al caso de dos camioneros que dieron positivo al test del coronavirus. Uno de estos pacientes vino de Chile y a su condición se le suma su trastorno crónico de diabetes. Este hombre se encuentra internado en el INERAM, en Asunción.

Commentarios

comentarios

Mira también

Promesa de Euclides de ayudar a niño baleado por policías “oparei”, denuncian

ASUNCIÓN. “Nos prometieron que nos iban a ayudar en el tratamiento de Lucas, pero, como …