lunes , julio 6 2020
Inicio / Nacionales / Sequera advierte: el coronavirus acecha en rondas de tragos, tereré y piki vóley

Sequera advierte: el coronavirus acecha en rondas de tragos, tereré y piki vóley

Doctor Guillermo Sequera, titular de la Dirección de Vigilancia de la Salud.

ASUNCIÓN. El propio Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social se hizo eco de las palabras del director de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera, quien reiteró que el coronavirus es como el enemigo invisible que acecha en reuniones de amigos, juegos de piki vóley, rondas de tereré o de bebidas alcohólicas. Asoció esto con el riesgo epidemiológico que representan los casos sin nexo y advirtió que, sin los cuidados debidos, en menos de una semana el escenario sanitario podría ser catastrófico.

De manera más específica, Sequera apuntó a los casos positivos de COVID-19 sin nexo epidemiológico registrados en los últimos días, en urbes de alta densidad poblacional, como Ciudad del Este, Capiatá, Asunción y Lambaré. Destacó, entre tanto, que en los entornos laborales las medidas sanitarias preventivas se están cumpliendo, insistiendo en que las reuniones sociales o familiares sin cuidados son un factor de alto riesgo de contagio.

“Los sin nexo constituyen el termómetro más sensible en la circulación comunitaria y colaboran como variables para llevar a cabo predicciones. Hasta el momento, la cifra de los casos sin nexo conocido asciende a 7%”, recordó.

“Ahora estamos viendo lo que fue el 14 y 15 de mayo. En esas fechas la gente se relajó bastante y este es el resultado. Afortunadamente, hay gente que utiliza tapabocas al salir a la calle, para ingresar a un negocio se lava las manos y mantiene el distanciamiento físico”, añadió.

Ya en lo que hace a las personas que regresan del exterior y prefieran el aislamiento domiciliario a la cuarentena en los albergues, acotó que evalúan el uso de pulseras electrónicas indicadoras de posición geográfica como elemento de control de observancia de dicho aislamiento.

“Vamos a estar probando un plan piloto para ver su efectividad, para luego proceder al uso oficial para la vigilancia”, explicó.

“La mayoría de los llegados del exterior se encuentran guardando cuarentena obligatoria en los albergues temporales. Solo las personas de la tercera edad o aquellas con problemas de salud, como el caso de los que refieren cáncer, están autorizados para guardar aislamiento en sus domicilios”, finalizó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Es oficial: Fase 3 de la cuarentena inteligente se prórroga hasta el 19 de julio

ASUNCIÓN. El Poder Ejecutivo oficializó la prórroga de la Fase 3 de la cuarentena inteligente …