Inicio / Nacionales / Sequera: Cerramos noviembre igual que al principio de octubre, que fue el tiempo más duro

Sequera: Cerramos noviembre igual que al principio de octubre, que fue el tiempo más duro

ASUNCIÓN.- La ocupación de camas en los hospitales públicos ronda el 95%, lo que pone al sistema sanitario en permanente riesgo, indicó el director de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera, ya que en cualquier momento puede llegar al tope.

Se observa una tendencia creciente de la cantidad de contagios de Covid-19, con una transmisibilidad (Rt) (promedio de contagios por infectado) por encima del umbral de uno.

Según Sequera, “cerramos noviembre recuperando el ritmo de principio de octubre, que fue la temporada más dura con alta ocupación de camas de terapia intensiva. Desde el lunes pasado, el nivel de ocupación de camas en general superó la cantidad de 800. En lo que respecta a camas de terapia intensiva la ocupación llegó a más del 95%”.

“Me preocupa que esto vaya en ascenso. Si las cifras se mantienen, se podría aguantar un tiempo considerable; más de eso sería un riesgo. El pico de casos que se observa en el país es de 5.500 por semana, lo que da una media de 750 por día, equivalente a 85 a 90% de ocupación de camas. Hasta aquí está bien, más de esto ya sería peligroso”, añadió.

Comentó que “en el momento en que íbamos entrando a la fase epidémica iniciamos el plan de desescalada. Esa paradoja que creamos hizo que tengamos un pico no tan picudo, pero si una meseta eterna. Creo que hasta ahora seguimos en esta meseta”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Sequera: Hasta en sitios que eran más calmados ahora hay una alta ocupación de camas

ASUNCIÓN. El director de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera, comentó que hasta en …