lunes , julio 6 2020
Inicio / Nacionales / Sequera: “El pico va a llegar; quizás no sea tan catastrófico como pensábamos en marzo”

Sequera: “El pico va a llegar; quizás no sea tan catastrófico como pensábamos en marzo”

Foto referencial.

ASUNCIÓN. El tiempo avanza y los números de contagiados con el Covid-19 siguen siendo bajos. Esto lleva a mucha gente a pensar que el peligro ya pasó y que, sin que se haya acrecentado, ya hemos aplanado la curva. El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública, dijo que sí puede ocurrir que la pandemia pase sin llegar a un pico importante, pero “yo no me animo a decir que no va a pasar nada”.

“Estamos aprendiendo mucho de este virus y hay muchas incertezas. Yo apunto a que vamos a tener un pico, pero quizás no sea ese pico catastrófico que visualizamos en marzo. Yo no me animo a decir que no va a pasar nada. Va a llegar el pico, quizás no fuera el esperado, pero es poco probable pasar toda la temporada de invierno sin un pico”, explicó.

En cuanto a ciertas reacciones que se dan en algunos países, como Argentina, en donde hay un sector que defiende la idea de que se termine con las medidas restrictivas y se retorne a la normalidad, Sequera dijo que “generalmente eso ocurre en territorios donde no hubo muchos casos. En Estados Unidos se ve ese efecto; en Nueva York están asustados todavía, pero en California, que fue mucho menor, se está liberando todo y hay movimientos pro liberar la cuarentena. La percepción de la gente juega una carta fundamental. Si no te toca o no viste morir gente alrededor tuyo, te relajás mucho. Lo mismo ocurre en Argentina”.

Consultado sobre el escándalo de las compras de insumos médicos chinos y la repercusión que pudo tener en su equipo de trabajo, reconoció que no entiende mucho “pero me genera un poco de frustración, impotencia. Jugamos el partido entre todos y hay algunos en el equipo que están pateando en contra. Por suerte el equipo de salud y la ciudadanía están jugando juntos. Sin la ciudadanía no hubiera sido posible. Pero sí, defrauda y duele”.

Insistió con que la gente sin síntomas no acuda a realizarse el test porque “si te sale negativo, te da una falsa sensación de seguridad. Hoy los criterios son muy sencillos, tener dos síntomas, dolor de garganta, congestión nasal, sensación febril; así ya te podés hacer el test. (…) Si uno puede pagar y quiera hacerse, no podemos controlar. Pero en cuanto al uso de los insumos de salud pública sí recomendamos que no se hagan los asintomáticos”.

“Estamos más tranquilos porque esa proyección catastrófica que hicimos en marzo está cada vez más lejos. Obviamente, lo de los insumos chinos nos afecta, pero hay un poco más de certeza de que lo que temíamos no va a llegar”, concluyó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Es oficial: Fase 3 de la cuarentena inteligente se prórroga hasta el 19 de julio

ASUNCIÓN. El Poder Ejecutivo oficializó la prórroga de la Fase 3 de la cuarentena inteligente …