viernes , agosto 7 2020
Inicio / Nacionales / Sequera: “Hay un montón de gente en Ciudad del Este que pide la cuarentena”

Sequera: “Hay un montón de gente en Ciudad del Este que pide la cuarentena”

ASUNCIÓN. “Hay un montón de gente en Ciudad del Este que pide la cuarentena. En términos de Salud Pública es preocupante la situación. Es una medida que pensamos que puede ayudar. Tenemos que aprender a convivir con esto. Aplicar una cuarentena de dos semanas como lo hace el mundo, España, en algunos territorios, inclusive Estados Unidos en algunos de sus estados”, comentó el director de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera.

Los números epidemiológicos respaldan la preocupación del profesional. En los más de cuatro meses de pandemia del nuevo coronavirus en el país, el Departamento de Alto Paraná registró 1.721 casos de Covid-19 (35%) de los 4.866 a nivel nacional, lo que la hace la región que sufre el mayor impacto del virus chino.

De esas cifras, restando los recuperados, Alto Paraná es la segunda región con mayor cantidad de casos activos de Covid-19: 596 pacientes, hasta ayer. Y de estos, Ciudad del Este tiene 419 personas contagiadas con este agente biológico patógeno.

“Si no teníamos marcha contra la cuarentena íbamos a tener marchas a favor de la cuarentena. Sería peor contar muertos en las calles y que la ciudadanía esté pidiendo por favor que paremos las actividades”, refirió Sequera.

Había sido incluso él, a fines de mayo de este año, quien ya adelantaba de manera dramática el riesgo sobre la capital esteña: “Todavía no pasamos la tormenta. Es cuando más rigurosos tenemos que ser. La gente tiene que colaborar. La capacidad de control no es perfecta. El coronavirus no va a parar. No es la Fiscalía, ni la Policía. Ciudad del Este puede ser un Wuhan si no se toman las medidas”, había señalado Sequera.

Hoy, el referente de Salud Pública trata de explicar que las autoridades sanitarias tienen la obligación de plantear medidas para tratar de contener la dispersión del Sars-Cov-2.

“Tratamos de disminuir la velocidad del contagio limitando la movilidad de la gente. La cuarentena empezaría el viernes por la noche. No va a ser como la cuarentena total. Nunca dijimos cuarentena total. Sí reducir la movilidad de la gente, de aquellos que trabajan y están causando una dispersión muy grande. Queremos que pare un poco”, finalizó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Apertura “inteligente” de frontera se dará cuando “estén dadas las condiciones”

ASUNCIÓN.- El asesor de asuntos internacionales de la Presidencia, Federico González, señaló este viernes que …