Dr. Guillermo Sequera, director General de Vigilancia de la Salud. Foto: MSP y BS.
Inicio / Nacionales / Sequera pidió “respeto” para militar contagiado con COVID porque también “hay apellidos compuestos que tienen el virus y nadie lo sabe”

Sequera pidió “respeto” para militar contagiado con COVID porque también “hay apellidos compuestos que tienen el virus y nadie lo sabe”

ASUNCIÓN. El director de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera, abordó hoy varias aristas de la cuarentena sanitaria, al igual que el manejo en redes sociales de algunos casos puntuales de personas contagiadas con el coronavirus. “El caso del militar, de manera oficial, no es como se hizo correr en las redes. Hay apellidos compuestos que tienen el virus y nadie lo sabe. Solo pido que el mismo respeto se tenga con todos”, abogó el médico.

“Él niega el contagio a través de un encuentro sexual. Para nosotros es un rumor, él niega rotundamente que haya sido así. Él habla de un contacto con ella, pero niega un contacto sexual”, añadió Sequera en declaraciones a la 1080 AM.

Su apreciación coincide con lo manifestado ayer por el titular de la IX Región Sanitaria, quien señaló que el uniformado en cuestión hizo un “intercambio de favores” con una mujer en un albergue sanitario en Ciudad del Este, en el sentido que le proveyó de algo a ella, aparentemente, una sustancia prohibida.

Sequera también abordó la actual coyuntura de la cuarentena inteligente y el eventual siguiente paso, cosa que con toda sinceridad puso en duda.

“Está en riesgo el avance de la cuarentena. Los sin nexo activan todo un sistema de análisis para ver el árbol de contagio. No debemos subestimar al virus, si nos relajamos, no vamos a ganar la batalla”, añadió.

Explicó, asimismo, que el pico de ayer está relacionado con la interacción social del Día de la Madre, factor de riesgo ampliamente difundido por la autoridad sanitaria, pero, aparentemente, el feriado pesó más que los cuidados sanitarios personales.

“La gente se relajó demasiado. Los casos que ahora saltan tienen que ver con el feriado largo del Día de las Madres”, remarcó.

Otro factor que el funcionario de blanco insistió en señalar fue que muchas personas retomaron la interacción social con sus amigos después de las horas laborales.

“Los sin nexos se dieron en momentos de encuentros sociales, eso se está viendo. Uno sale del trabajo y luego se encuentra con amigos, hay un relajo. La gente no usa tapabocas, ya comparte el tereré, nos relajamos todito, y eso me preocupa mirando el 15 de junio”, apuntó, refiriéndose a la fecha de avanzar o no a la Fase 3 de la Cuarentena Inteligente.

Si bien dijo que “el freno de mano va a ser la última opción”, repitió que al coronavirus “le gustan” los centros urbanos. “Lo demostró con las grandes urbes del mundo. Wuhan en Paraguay siempre será en ciudades de gran población, nunca un San Roque (González, en Paraguarí). Siempre estará entre Ciudad del Este, Asunción y el Área Metropolitana”, finalizó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Contraloría anuncia “sorpresivas” auditorías a ministerios y entes

ASUNCIÓN.- La Contraloría General de la República anunció que realizará auditorías en ministerios y otros …