Dr. Guillermo Sequera.
Inicio / Nacionales / Sequera: “Si se desbordan los casos se va a frenar y bajar de fase”

Sequera: “Si se desbordan los casos se va a frenar y bajar de fase”

ASUNCIÓN. La apertura que se inició ayer de acuerdo a un nuevo decreto del Ejecutivo sigue preocupando a los gremios médicos y algunos medios de comunicación, ya que se siente el descontrol de gran parte de la ciudadanía que piensa que la cuarentena ha finalizado. Según el doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, la nueva situación será monitoreada permanentemente y si se nota que hay un aumento de casos positivos, Salud Pública aplicará un freno e impondrá un retroceso, recrudeciendo las medidas de prevención.

Durante una entrevista en Tempranísimo, por la 970 defendió la flexibilización de las medidas diciendo que “tenemos proyecciones que nos muestran de que esto se va a estabilizar en estas tres semanas que nos quedan de esta etapa. Vamos a evaluar, cada semana se da la situación epidemiológica y si esto se desborda con los números, claro que se va a frenar, bajar de fase como lo están haciendo diversos países”.

Insistió con que hay un ritmo de desaceleración de casos positivos y muertes desde hace algunas semanas. Sequera afirmó que se aumentará la cantidad de muestras que se toman para detectar el virus, a fin de contar con números que reflejen más la realidad al flexibilizarse las medidas de restricción sanitaria.

“Las decisiones tomadas en el Ministerio de Salud son en base a las proyecciones y el estancamiento de la propagación del virus, que ayudaron a ir flexibilizando ciertos sectores que tendrían poco impacto en los números actuales de la enfermedad. La flexibilización se dio de forma mínima y no es como la gente entiende”, añadió.

Sequera dijo que “es abrir de una manera muy condicionada algunos sectores, creemos que el impacto es mínimo. Hay un desgaste y hartazgo también, hay que manejar y tenemos que ir puliendo. La decisión que tomamos aporta muy poco al ritmo de la epidemia y estar en un 25% de positividad es un indicador de que estamos en el pico de la epidemia”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Fusillo: “Tenemos familias enteras internadas. Un asado termina en 6 internados de una familia”

ASUNCIÓN. Ya no son las salidas nocturnas, ni las actividades laborales, ni viajar en colectivo …