Miembros de la Comisión del Pilcomayo recorrieron junto a pobladores y productores de la zona varios sitios afectados por la sequía del cauce hídrico.
Inicio / Impreso / Sequía del Pilcomayo es complicada, pero no catastrófica, manifiestan

Sequía del Pilcomayo es complicada, pero no catastrófica, manifiestan

Indígenas, ganaderos, menonitas y pobladores de las zonas afectadas por la sequía de la cuenca del Pilcomayo acompañaron ayer al nuevo presidente de la Comisión del canal paraguayo, Oscar Salazar y a las autoridades municipales y departamentales de Boquerón, con quienes recorrieron varios lugares de la región. En la oportunidad, constataron que la situación es “complicada”, pero que no llega al extremo de “catastrófico”, dijeron. En tanto, el senador Arnoldo Wiens, anunció que pedirá informes a la Argentina sobre el supuesto desvío del cauce hacia este territorio.

BOQUERÓN, Chaco.- La nutrida comitiva visitó varias zonas afectadas por la falta de agua en el cauce con el objetivo de priorizar las ayudas a aquellas más afectadas y evitar de esa manera que sigan muriendo animales silvestres.

La medida adoptada por la referida comisión fue la de organizar un recorrido por el cauce con indígenas, productores, menonitas y pobladores ribereños, que igualmente fue acompañado por autoridades departamentales y municipales de Boquerón. “Yo creo que ningún ingeniero de escritorio va a saber más que los lugareños”, refirió Salazar al justificar la presencia de los lugareños en el recorrido de los sitios afectados por la sequía.

La tarea consistió en verificar la situación en la que se encuentran los animales silvestres y los que pertenecen al ganado vacuno. Al respecto, el presidente de la Comisión del Pilcomayo aseguró que el fenómeno no golpeó tan fuerte a la región, tal como se divulgó en las redes sociales. “Ni el ganado vacuno ni la vida humana están sufriendo todavía”, agregó.

Referente a los trabajos, Salazar reconoció que fue deficiente la tarea de la comisión encargada del canal de agua paraguayo, por lo que están trabajando para subsanar el inconveniente. “Se pudo haber hecho un mejor trabajo de ingeniería en el canal”, espetó.

En cuanto que en el lado argentino existe mayor caudal de agua del río Pilcomayo, explicó que Argentina sí posee más agua en su zona, pero que “el Pilcomayo va retrocediendo y tarde o temprano este proceso también va a alcanzar a los argentinos”, advirtió.

PIDEN INFORMES

Las imágenes satelitales indican que la Argentina realizó un canal alternativo para que las aguas ingresen a ese país, lo que habría generado la sequía en el lado paraguayo, expresó el senador Arnoldo Wiens, por lo que anunció en conferencia de prensa que pedirá informes a los efectos de contar con más detalles al respecto, dijo.

Señaló que solicitará informes a la Cancillería sobre el desvió del río hacia territorio argentino ante la evidencia de una toma de agua que está realizando el gobierno del vecino país, según las pruebas que dio a conocer. Aseveró que “exigirá explicaciones al momento de demostrar los cambios”, manifestó.

Por otro lado, el legislador indicó que estuvo indagando y encontró que a la Comisión del Pilcomayo se le transfirió un importante monto de dinero para realizar los trabajos pertinentes, pero que nada hicieron para que el cauce siga teniendo agua. “Más de 75 millones de dólares se tuvo presupuestado desde el 2006 al 2016 para la comisión del Pilcomayo según los documentos a los que accedí, pero nada hicieron”, criticó.

SIN PLAN DE CONTINGENCIA  PARA “SALVAR” AL RÍO

El director de la Comisión Nacional del Pilcomayo, Óscar Salazar, expresó que a una semana de haber asumido el cargo, no encontró algún tipo de plan trazado para “salvar” al Pilcomayo, por lo que en estos momentos se encuentra en una etapa de “acción básica” para luego ir profundizando las medidas. “Ni siquiera se ha encontrado un plan de ingeniería que es lo más básico de un proyecto”, aseveró respecto a la sequía que azota al Pilcomayo.

Ante esta penosa realidad, enfatizó que se realizará un estudio de proyectos alternativos para contar con un “plan de acción básico”, con el objetivo de ir dando respuestas positivas a la zona, dijo. A este hecho se suma que las aguas de este cauce dejaron de ingresar al territorio paraguayo desde hace bastante tiempo, dijo.

Al respecto sostuvo que “es necesario conocer en qué momento dejamos de tenerlo como parte de la frontera del territorio, por lo que forma parte de una de las acciones a corto plazo a tomar”, refirió.

El río ha abandonado el límite internacional como se había fijado en 1945 e ingresó en territorio argentino volviendo recién al lado paraguayo en el lugar conocido como estero Patiño de Tte. Esteban Martínez. “Hay que reconocer que el río en partes recorre un 100% solo en el territorio argentino”, reclamó.

Expresó que dicha versión fue confirmada por la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del Río Pilcomayo, ente que agrupa a los 3 países por los que pasa el cauce, que son Bolivia, Paraguay y Argentina. “De acuerdo a los datos suministrados por este organismo, hoy el río Pilcomayo solo llega a través de bañados a desembocar en el río Paraguay, debido a la sedimentación que se ha acelerado durante el siglo XX”, añadió.

Commentarios

comentarios

Mira también

Aprueban declaración de emergencia en Ñeembucú por inundaciones

ASUNCIÓN. La Cámara de Diputados aprobó el proyecto “Que declara en situación de emergencia por …