Inicio / Nacionales / Sequía, problema de provisión de agua, incendios, navegabilidad baja: alto costo de nueva crisis

Sequía, problema de provisión de agua, incendios, navegabilidad baja: alto costo de nueva crisis

ASUNCIÓN.- El presidente Mario Abdo convocó a reunión interministerial en Palacio de Gobierno, para abordar la crisis del agua, que ya se instaló en el país y que comenzará a dar “sablazos” a la economía.

El titular de la Dinac, Félix Kanasawa, señaló que informaron al presidente Abdo, sobre los pronósticos críticos en materia de lluvias y bajante de ríos, confirmados por organismos internacionales.

Agregó ‘que la crisis climática está inserta dentro del fenómeno de La Niña, que azota a toda la región, en lo que resta el año, y hasta bien entrada el 2022.

El ministro Arnoldo Wiens, por su parte dijo que el nivel del río Paraguay está dos metros por debajo de su nivel, y que ya superó al año pasado. Indicó que el MOPC prevé aumentar los dragados del río, tanto hacia la zona el río Apa, como hacia la confluencia de los ríos Paraguay y Paraná.

Añadió que los niveles de navegabilidad serán peores incluso que el año pasado, con las consiguientes implicancias que ello significa.

El titular de Essap, Natalio Chase, sostuvo por su lado que el ente proveedor de agua, inició tareas de contingencia tanto en el circuito del río Paraguay como el Paraná, para hacer frente al problema de provisión de agua potable.

El coordinador de la comisión de crisis del agua será el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, quien sostuvo que su cartera será la encargada de hacer frente al dinero que se precisará ante la nueva contingencia crítica. De momento se necesitará alrededor de 145.000 millones de guaraníes.

El financiamiento, añadió, será a través del redireccionamiento de recursos ya presupuestados.

Commentarios

comentarios

Mira también

Quejas por desorden y aglomeración de adultos mayores en vacunatorio de Trinidad

TRINIDAD.- En el Hospital de Trinidad numerosas personas acudieron este sábado para recibir la segunda …