Silvio Piris, titular de la FEP.
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“Sería complicado volver a clases presenciales este 2020”, replican al MEC

ASUNCIÓN. “Mi opinión personal es que sería muy complicado, al menos este año, volver a clases presenciales”, dijo hoy Silvio Piris, de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), contrastando con lo anunciado también esta mañana por el viceministro de Educación, Robert Cano.

Ambos, al igual que otros actores de la comunidad educativa, participaron ayer de un “Aty Guasu” virtual, con la presencia de Eduardo Petta, titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), sobre el referido tema del retorno a clases.

“La gente dice que esto ya está listo, pero no es así, son análisis que se vienen haciendo. Se analizaron algunas chances de que se pueda retornar a las clases presenciales. Yo creo que más para octubre que para septiembre, por ahí, se estaría dando. Pero (para) los chicos del Primer, Segundo Grado, es muy difícil que vuelvan este año según los análisis que estamos haciendo”, añadió.

El Protocolo en discusión que apunta al reintegro de estudiantes a centros educativos de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y a centros educativos habilitados o autorizados busca un retorno seguro de los chicos a las instituciones de enseñanza.

En el mismo se delinearon recomendaciones sanitarias para el ámbito organizacional y pedagógico para el retorno a las aulas, “atendiendo la situación territorial, con un diseño de adecuación gradual de estrategias pedagógicas y normativas”.

Este procedimiento reafirma la protección de la salud mediante la protocolización de medidas de seguridad para los estudiantes, evitando los riesgos individuales y los derivados en terceros.

Para las instituciones educativas privadas este retorno a clases permitiría la sobrevivencia de las mismas, dado que la crisis económico-sanitaria generada por la cuarentena para contener el coronavirus diezmó la capacidad financiera de miles de padres de familia, quienes ya no tienen como pagar las cuotas. Al no pagarlas, las escuelas y colegios privados enfrentan la disyuntiva casi inevitable de cerrar la institución.

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