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Sería inevitable espiral de aumentos si sube el gasoil

Si se incrementa el precio del gasoil, sería inevitable el espiral de aumentos, comenzando con la suba del pasaje. Y considerando que toda la maquinaria del sector productivo también es diésel, se incrementará los costos, especialmente de la canasta básica familiar, y con eso se planteará igualmente un nuevo salario. Necesariamente Patropar tiene que estirar lo máximo posible la nueva suba del combustible.

ASUNCIÓN. En los últimos días, los distribuidores de combustible afirmaron que en dos semanas el precio del gasoil subirá 500 guaraníes por litro. Sin dudas, es preocupante porque contribuirá para que vaya encareciendo aún más la vida de los paraguayos y complicando la dinámica económica del país.

Evidente que los incrementos en los precios de los productos de la canasta familiar serán inevitable, que desembocará también al pedido de incremento salarial, aunque Petróleo Paraguayo (Petropar) asegura que no analizará aumentar del gasoil hasta fines de abril.

El gobierno, a través de Petropar, debe regular el precio del combustible, que como empresa del Estado no tiene fin de lucro. Hoy, tiene la brillante oportunidad de mantener bajo el importe del carburante y por su capacidad de tener un significativo almacenamiento de combustible con precio más barato, ayudará a dilatar una suba generalizada del precio del gasoil que puede dañar aún más la situación económica.

Desde el gremio de transportistas, también indicaron que si el diésel aumenta G. 500 por litro, y en ese caso, de inmediato se debe reajustar el precio del pasaje en unos G. 200, para el servicio convencional y diferencial.

César Ruiz Díaz, presidente del Centro de Empresarios del Transporte Público del Área Metropolitana (Cetrapam), explicó que si el precio del diésel sube, indefectiblemente debe subir el precio del pasaje. Aclaró que dependerá del gobierno trasladar el aumento al pasajero o incrementar el subsidio para que el usuario siga pagando lo mismo por el boleto.

Actualmente, el servicio convencional cuesta G. 2.347, pero el pasajero paga G. 2.300 y el gobierno subsidia 47 guaraníes. En tanto que el precio del diferencial es de G. 3.875, para el pasajero G. 3.500 y con un subsidio de G. 375. El precio del pasaje bajó en diciembre último 62 y 83 guaraníes, convencional y diferencial respectivamente.

Por el lado de Petropar, Patricia Samudio informó que todavía cuentan con stock para un mes y medio. Aclaró que se analizará el reajuste una vez que se agoten y se adquiera un nuevo lote.

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