Inicio / Nacionales / Serpaj cuestionan aprobación de “muerte civil” para objetores de conciencia

Serpaj cuestionan aprobación de “muerte civil” para objetores de conciencia

ASUNCIÓN. Vidal Acevedo, miembro del Servicio de Paz y Justicia–Paraguay (Serpaj), calificó como un despropósito la media sanción por parte de Diputados al proyecto de ley que declara la “muerte civil” a los objetores del Servicio Militar.  Anunció que realizarán lobby para que el Senado rechace la iniciativa.

“Verdaderamente es un despropósito por parte de algunos legisladores. Hoy día los jóvenes no tienen en su agenda ni el servicio militar obligatorio, ni el servicio social civil.  A los 18 años están pensando en aportar a la canasta básica familiar, a estar buscando el primer empleo”, indicó el activista, en comunicación con Radio 1000.

Se restringen varias cuestiones para los jóvenes y no se puede limitar derechos y cercenar otros, sostuvo. Dijo que el proyecto es contraria a varios artículos de la Carta Magna. “El artículo 129 de la Constitución Nacional dice que quienes declaren su objeción de consciencia podrán hacer un servicio civil en beneficio de la población y no tendrá carácter punitivo… Como puede ser posible en un país donde en su mayoría los jóvenes son de escasos recursos que por no hacer servicio social, se les restringa por ejemplo el acceso a las becas”, destacó.

Insistió: “Es un despropósito por parte de los legisladores. El artículo 80 de la Constitución Nacional establece claramente que el Estado va a proveer fondos para que los jóvenes de escasos recursos puedan acudir a la universidad, la cuestión científica y académica”.

Agregó que “tampoco se puede restringir el acceso a la función pública, porque para eso nada más se requieren de idoneidad y capacidad”.

“¿Por qué los legisladores no ponen todo su intelecto como para poder buscar beneficios a la población? Están más de 2 millones de jóvenes en esa franja etaria, entonces nuevamente estamos penalizando a los jóvenes y principalmente a los objetores de consciencia”, refirió. “Es un retroceso enorme desde nuestro punto de vista”, concluyó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Anuncian que las altas temperaturas continuarán esta semana

ASUNCIÓN.- La Dirección Nacional de Meteorología informó hoy domingo y en los próximos días se …