ASUNCIÓN.- El senador por el Frente Guasu Hugo Richer se ratificó en que existieron irregularidades en la sesión del 25 de agosto del año pasado, donde, a través de una jugarreta, disidentes y algunos opositores presentaron un proyecto de enmienda constitucional para rechazarlo y dejar fuera de juego al presidente Horacio Cartes.
Richer dijo que “mencioné que la sesión del 25 tiene serias irregularidades y hasta ahora nadie dice lo contrario; todavía nadie salió a responder esto. Además, no existe el registro correspondiente porque las reuniones no se realizaron; acá firmaron los senadores, es decir, supuestamente hubo quórum en una reunión que jamás existió”.
Frente Guasu contrató a un equipo de juristas para que emitan un dictamen sobre dicha sesión. Richer explicó que si no objetó antes fue porque recién ahora tiene elementos suficientes para hacerlo. Dijo que accedió a los datos por casualidad, “porque pedía informaciones para saber más sobre enmienda y me di cuenta que la reunión de las comisiones no existió”.
Otra irregularidad detectada tiene que ver con que en la exposición de motivos, los proyectistas argumentan a favor de la enmienda como un camino constitucional para establecer la reelección, y luego votaron en contra, afirmando que es inconstitucional.