miércoles , septiembre 23 2020
Inicio / Nacionales / Si hay avalancha de internaciones, “no nos vamos a salvar de lo que está pasando en la región”

Si hay avalancha de internaciones, “no nos vamos a salvar de lo que está pasando en la región”

El doctor González pidió seguir respetando el modo Covid de vivir.

ASUNCIÓN. “Si se da una avalancha como en las últimas 48 horas, no nos vamos a salvar de lo que está pasando en la región. Es muy difícil pronosticar porque solo teníamos el 4% aproximadamente de ocupación de camas a lo largo de la pandemia y, de golpe, nos encontramos con un 50% de crecimiento”, advirtió el doctor Felipe González, director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (INERAM).

“Lo cual habla de que rápidamente se puede saturar el sistema. Si no tomamos conciencia, los hospitales se verán abarrotados en poco tiempo”, añadió.

Sus palabras se dieron durante un diálogo con el Trece/Unicanal, ocasión en la que el profesional agregó que la mayoría de los nuevos pacientes con Covid-19 proceden del Departamento Central, zona donde, según números de Salud Pública, existen actualmente 491 casos activos de pacientes contagiados con el Sars-Cov-2.

Dijo también que INERAM tiene un solo paciente internado que provino de Ciudad del Este, urbe en la cual hay 473 casos activos de personas con Covid-19.

Otro dato que facilitó el profesional que, a la fecha, en el nosocomio que dirige se encuentran internados en UTI 8 pacientes con Covid-19, mientras otros 4 permanecen en Urgencias y 7 se encuentran a la espera del resultado del hisopado.

Finalmente, González volvió a exhortar a la ciudadanía para “seguir respetando el modo Covid de vivir”. Agregó que esa actitud permitió, en nuestro país, que la pandemia fuera contenida en su momento, pero remarcó que las precauciones deben “perpetuarse, para poder evitar los contagios”.

Si una gran mayoría de la población de nuestro país hace eso, “por ende la necesidad de los cuidados intensivos se dará de forma lenta y se permitirá al sistema dar una respuesta”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Acevedo sobre secuestro de Denis: Están las cosas en un punto muerto inquietante

ASUNCIÓN. Según el ministro del Interior, Euclides Acevedo, en este momento las cosas se encuentran …