Inicio / Política / Si “Mbururu” y Galeano no juran quedará a cargo del próximo Senado, afirman

Si “Mbururu” y Galeano no juran quedará a cargo del próximo Senado, afirman

ASUNCIÓN.- El presidente del Senado, Óscar Salomón, señaló que en caso de que Erico Galeano y Rafael Esquivel no puedan acudir al Congreso el 30 de junio para jurar como senadores, ya quedará a cargo del próximo periodo parlamentario volver a convocarlos o llamar a los suplentes o hacer correr la lista de candidatos.

“Yo creo que no existe doble fuero, pero si es que se realiza el martes 30 de mayo, o a partir de que recibamos la notificación, coinciden la mayoría de juristas y exsenadores, constitucionalistas, a partir de ese momento adquiere nuevamente fueros Erico Galeano. La nueva Cámara tendrá que decidir si lo desafuera o no por la misma causa”, dijo a los medios de prensa.

Mencionó que, en ambos casos, si no acuden para jurar como senadores electos, la próxima Cámara Alta deberá tomar una decisión, atendiendo que los dos están siendo investigados por el Ministerio Público.

“A partir de recibir el acuerdo y sentencia, esta Presidencia está obligada a notificar a los 45 senadores electos para el día, hora y lugar del juramento. Ellos están obligados a asistir al acto de juramento, si no lo hacen, la nueva Cámara de Senadores tomará la decisión sobre la situación de cualquier senador que no asista”, agregó Salomón.

El diputado Erico Galeano fue imputado por los agentes fiscales Silvio Corbeta y Deny Yoon Pak, por los supuestos hechos punibles de lavado de dinero y asociación criminal. Rafael Esquivel, alias Mbururú, fue imputado por el supuesto abuso sexual contra una adolescente.

Commentarios

comentarios

Mira también

Proyectan exonerar del pago de peaje a pobladores de tres localidades

ASUNCIÓN. El diputado Roberto González presentó un proyecto de ley “De exoneración del costo de …