viernes , julio 31 2020
Inicio / Nacionales / Si no hay protestas, miércoles inicia compra de 250.000 kits de testeos covid-19

Si no hay protestas, miércoles inicia compra de 250.000 kits de testeos covid-19

F

ASUNCIÓN. El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social informó que el director de la Dirección Operativa de Contrataciones (DOC) de la institución, Emiliano Fernández, dijo que la semana venidera se firmarían contratos con oferentes para la adquisición de 250.000 kits e insumos para testeos de Covid-19. Las adjudicaciones serán por un valor de G 7.502 millones y la compra dará abasto hasta fines de octubre.

“Si no se presentan protestas, el contrato se firmará el miércoles de la semana entrante. El plazo para la primera entrega, corresponde al 20% del total de lo licitado, y es hasta 7 días después de la orden emitida por el Ministerio de Salud”, explicó Fernández.

“El contrato para la compra está previsto bajo la modalidad ‘abastecimiento simultáneo’, con hasta tres empresas, sistema que se podrá llevar a cabo siempre que los oferentes acepten abastecer al precio más bajo”, añadió.

Cinco empresas del sector farmacéutico se presentaron a esta convocatoria del pasado 9 de julio. En la apertura de sobres se presentaron estas empresas (con sus respectivas ofertas): Bioanálisis (G 5.930 millones), Gt Scientific (G 5.622 millones), Infotec (G 7.217 millones), Biotec (G 6.166 millones) y All Med (G 7.865 millones).

“La firma que tenga la mejor oferta y sea adjudicada se llevará el 60%, en caso de que sean dos proveedoras, en el caso de que sean tres, la primera tendrá el 50%, la segunda el 30% y la tercera, el 20%”, amplió Fernández.

El lote a adquirir incluye “reactivos, soluciones o tinturas microbiológicos o bacteriológicos; kits de ensayos manuales, controles de calidad, calibradores y normativas. Instrumentos de medida, observación y ensayo”.

Además, “equipo de medida, observación y comprobación en laboratorios. También incluye 60.000 hisopos (tampones quirúrgicos, martillos y malletes, prensas quirúrgicas, etc.) y una similar cantidad de tubos de plástico (de ensayo general, suministros y accesorios de laboratorio, entre otros)”.

Los kits de testeos del COVID-19 se consideran estratégicos ya que son las herramientas principales para prevenir la súper propagación de la enfermedad.

Commentarios

comentarios

Mira también

Lo que causa el Covid-19: baja inflación interanual, alto endeudamiento y colapso económico

ASUNCIÓN. En la Segunda Edición del Basanomics Digital, del Banco Basa S. A., los economistas …