lunes , julio 6 2020
Inicio / Impreso / Siembran peces en lago Ypacaraí para tratar contaminación

Siembran peces en lago Ypacaraí para tratar contaminación

Realizan trabajos de batimetría para verificar los datos de profundidad del Lago Ypacaraí para los sitios más críticos.

SAN BERNARDINO.- La Secretaría del Ambiente realiza trabajos en conjunto con otras instituciones, a fin de lograr el saneamiento y recuperación del lago Ypacaraí y su entorno, destacando que es una responsabilidad social. En este sentido, utilizan la siembra de peces para restaurar los ambientes contaminados. Además, en esta etapa se implementará el método de biorremediación de blooms de Cianobacterias mediante el uso de deshechos de la industria maderera del eucalipto en aguas dulces.

La siembra de peces está demostrado que es una excelente estrategia que ayuda en la restauración de ambientes contaminados. Cabe destacar que este procedimiento se han realizado en otros espacios con muy buenos resultados, por lo que la siembra realizada el miércoles de 2.000 peces de las especies Pacú, Boga y Carimbata de entre 10 días (alevines) a 5 meses (juveniles), totalizando a la fecha más de 45.000 ya liberados en el Lago han contribuido en el mejoramiento de las aguas.

Estas especies son autóctonas y favorecen en el mejoramiento de la calidad de agua al alimentarse de las materias orgánicas presente en este importante recurso hídrico.

“A esto debemos sumarle la limpieza perimetral de todo el lago”, sostuvo el coordinador del Plan de Recuperación del Lago Ypacaraí, Lic. Fernando Brítez de SEAM.

El método de biorremediación está desarrollado por el Dr. Fernando Cobo, especialista de la Universidad Santiago de Compostela, España.

Los trabajos de batimetría realizados son para verificar los datos de profundidad del lecho del Lago Ypacaraí con el propósito de identificar los sitios donde se podrían instalar los limnocorrales para el tratamiento de las aguas del lago.

Commentarios

comentarios

Mira también

Guerra por la carne: el titular de MAG cree que una de las partes juega ilegal

ASUNCIÓN.- El ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Friedmann, dijo que su posición personal acerca …