Inicio / Nacionales / “Siempre hubo corrupción; pero ahora, la indignación es mucho más grande por los sacrificios que nos exigen en pandemia”, dicen

“Siempre hubo corrupción; pero ahora, la indignación es mucho más grande por los sacrificios que nos exigen en pandemia”, dicen

ASUNCIÓN. Julio López, titular de la Confederación de la Clase Trabajadora, se mostró satisfecho por los resultados de la movilización ciudadana que se dio ayer en todo el país, y afirmó que, de acuerdo a datos que tienen, fueron aproximadamente 50 mil vehículos los que participaron, no solamente en las ciudades cabeceras sino también en distritos de varios departamentos.

En Tempranísimo, por la 970 y GEN, dijo que “esta fue una convocatoria realizada por las centrales obreras del Paraguay, solo que la situación de hartazgo ciudadano convirtió a esta convocatoria en un espacio canalizador de todo ese kuerai que hay; se convirtió en un hecho de trascendencia nacional y canal de expresión de distintos sectores sociales y organizaciones, no solo sociales, sino también políticas que se acoplaron. Como queríamos darle un sentido amplio porque las demandas que levantaba esta movilización tenían carácter general, se convirtió en lo que fue, un hecho político de características nacionales”.

“La masividad lo convirtió en un hecho político trascendente. Canal de expresión del descontento generalizado, fundamentalmente la indignación que existe alrededor de los escandalosos hechos de corrupción y la impunidad reinante. Se agudizó el problema porque la indignación es mucho más grande cuando la gente afectada muy severamente por los efectos de la crisis pandémica, al mismo tiempo es testigo de la impunidad declarada que existe y realmente las políticas sociales del gobierno ante esta crisis no son suficientes; además, están absolutamente orientados a plantear algunos parches y dejar a la gente a su suerte”, añadió.

Según López, “la gente es consciente de que esta crisis nos presenta un panorama sombrío en relación a lo que se espera a mediano y largo plazo. Miles de pequeños empresarios, trabajadores independientes, muchos en quiebra, ni siquiera pueden acceder a un crédito en estas condiciones porque el panorama es incierto en cuanto a un proceso de reactivación económica”.

En cuanto a los próximos pasos, el sindicalista dijo que se decidió hacer un llamado a la clase trabajadora, sectores populares y a la ciudadanía, “a declararnos en estado de movilización permanente (…) Esto tiene que continuar hasta que los corruptos sean enjuiciados y vayan a la cárcel. Tiene que continuar hasta que el gobierno pare con la dinámica avasalladora de querer aprobar proyectos de leyes que afectan los intereses de la ciudadanía, que los procesos sean participativos. Muy por el contrario de la propaganda del gobierno que no queremos el cambio, somos los más interesados. Pero no queremos este proyecto que impulsa el gobierno porque creemos en la participación. No se puede plantear la modificación de la función pública sin la participación del trabajador del Estado. Convierte a la actitud gubernamental en una actitud arbitraria”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Asisten a una septuagenaria que tenía la boca agusanada

La fiscal Viviana Sánchez intervino en una vivienda situada en el barrio San Roque de …