Uno de los efectivos policiales que cayó muerto en Marina Cué. Los campesinos prepararon el campo para un enfrentamiento con la Policía.
Inicio / Impreso / “Siempre le digo que su papá es un héroe”

“Siempre le digo que su papá es un héroe”

Los familiares de los policías caídos bajo las balas de los campesinos violentos, vivieron  un calvario particular al tener que afrontar la prematura viudez y de paso soportar la catarata de mentiras que sobre sus queridos difuntos se estaba derramando en el caso conocido como la Masacre de Curuguaty. Todas ellas, concluyeron en que el Tribunal hizo justicia al condenar a los responsables del bárbaro acontecimiento.

ASUNCIÓN.- Liz Leiva, una de las viudas,  señaló que aunque sigue el dolor, se encuentra un poco más tranquila. “Por lo menos disminuyó un poco más el inmenso dolor que tengo”, afirmó cuando se retiraba del Poder Judicial. “Fueron varios años de mucho dolor y ahora que se tiene una decisión final, estoy un poco más tranquila y en paz conmigo misma”, manifestó Leiva.

Refirió, igualmente, que uno aprende a vivir con el dolor y el día a día fue muy duro para ella y su familia. “Mi hijo me pregunta por su padre y siempre le digo que su papá fue una gran persona y un héroe”, señaló.

Por su parte, María Meza, viuda del jefe de las Fuerzas de Operaciones Especiales (GEO), Erven Lovera, según las investigaciones, el primero en fallecer ese día, también habló sobre la sentencia. “Nosotros no queremos culpar a nadie, pero en todo caso creemos que ellos (campesinos) son cómplices de los responsables. Hay fotos donde se ve a personas disparando contra nuestros maridos. Ellos fueron a hacer su trabajo y murieron”, manifestó.

“Me siento un poco más aliviada sabiendo que se hizo justicia, solamente uno que vive en carne propia puede saber”, comentó Meza.

La mujer recordó el día de la tragedia y comentó que aquel fin de semana su esposo debía estar libre, sin embargo, por el operativo tuvo que quedarse.

“Yo sabía del operativo porque hace unos meses que se estaba postergando, desde un principio él dijo que era complicado porque era difícil conversar con la gente”, señaló viuda.

A pesar de esto, Meza señaló que también se debe saber quién o quiénes mataron a los campesinos y espera que los culpables sean sancionados.

El testimonio de los agentes policiales que estuvieron en la masacre de Curuguaty y la de los familiares de los abatidos no deja duda de que el Gobierno de entonces, encabezado por Fernando Lugo, protegía a los campesinos que estaban fuertemente armados.

Lugo en realidad, jugaba un juego demencial, alentaba las invasiones, pero como Jefe de Estado tenía que por lo menos hacer la comedia de que ello no estaba permitido. Esta actitud envalentonó a los campesinos, quienes decidieron tomar las armas y repeler violentamente la titubeante acción policial en Curuguaty. No caben dudas, de que Lugo y su  ministro del Interior, de entonces, Carlos Filizzola, quien en estos días casi no muestra la cara, son los grandes responsables de todo lo ocurrido.

Del testimonio de los agentes que estuvieron allí y de los familiares de los mismos, surge que el Gobierno del entonces presidente Fernando Lugo apoyaba fuertemente a los campesinos quienes, de acuerdo con las denuncias, recibieron adiestramientos de guerrillas. Y que los mismos “prepararon” el campo para recibir a los agentes del orden que fueron allí primero para buscar una salida dialogada y luego desalojarlos. Pero el desenlace fue una masacre.

El exjefe de Policía de Canindeyú, comisario (SR) Miguel Anoni, dijo que ellos fueron utilizados. El mismo estuvo en el lugar de los hechos. “No sé si por el Gobierno de entonces (Fernando Lugo) o el siguiente (Federico Franco)”.

Muchos de los efectivos del Grupo Especial de Operaciones (GEO) del Alto Paraná, quienes siguen en la zona Este del país, habían indicado que fueron emboscados por los campesinos que estaban fuertemente armados. Los mismos indicaron que sabían de esta situación, pero que el comisario Erven Lovera, quien tuvo a su cargo del procedimiento, estaba seguro que habría resistencia, pero todo indica que no esperaba el desenlace que ocurrió.

Los policías del GEO de Alto Paraná que fallecieron fueron: subcomisario Erven Lovera Ortiz (41),  oficial inspector Osvaldo Aníbal Sánchez Díaz (32), suboficial inspector Jorge Alfirio Rojas Ferreira (37), suboficial inspector Wilson David Cantero González (35), suboficial 2° Derlis Ramón Benítez Sosa (27) y el suboficial 2° Juan Gabriel Godoy Martínez (25).

Por la muerte de estos uniformados, fueron condenados a 30 años de prisión más cinco de medidas de seguridad Rubén Villalba; por los hechos de homicidio doloso agravado, tentativa de homicidio doloso, invasión de inmueble ajeno y asociación ilícita;  20 años Luis Olmedo;  18 años Arnaldo Quintana y Néstor Castro por la comisión de homicidio y otros delitos;  6 años Lucía Agüero, Fany Olmedo y Dolores López, como cómplices de homicidio doloso.

A su vez, Felipe Benítez, Adalberto Castro, Alcides Ramírez y Juan Tillería fueron condenados a cuatro años de cárcel, por invasión de inmueble ajeno. Estas cuatro últimas personas quedaron en libertad por compurgamiento de pena, mientras las mujeres con prisión domiciliaria.

LOS FALLECIDOS, EN AMBOS GRUPOS

LOS POLICÍAS DEL GRUPO ESPECIAL DE OPERACIONES (GEO) DE ALTO PARANÁ QUE FALLECIERON:

* Subcomisario Erven Lovera Ortiz (41), jefe de GEO

* Oficial inspector Osvaldo Aníbal Sánchez Díaz (32), subjefe de GEO

* Suboficial inspector Jorge Alfirio Rojas Ferreira (37)

* Suboficial inspector Wilson David Cantero González (35)

* Suboficial 2° Derlis Ramón Benítez Sosa (27)

* Suboficial 2° Juan Gabriel Godoy Martínez (25)

LOS CAMPESINOS QUE PERDIERON LA VIDA:

* Andrés Avelino Rivero García (62)

*  Avelino Espínola Díaz (55)

* Delfín Duarte (54)

* Francisco Ayala (37)

* Arnaldo Ruiz Díaz Meza (36)

* Ricardo Frutos Lara (35)

* De los Santos Agüero (35)

* Adolfo Castro Benítez (28)

* Fermín Paredes González (28)

*Luis Agustín Paredes González (25)

* Luciano Ortega (18)

Commentarios

comentarios

Mira también

Lugo fue sometido a cuatro horas de cirugía y está estable. Nuevo reporte será a las 9 h

ASUNCIÓN. El ex presidente de la República y actual senador por Frente Guasu, Fernando Lugo, …