Miembros de la Comisión del Pilcomayo recorrieron junto a pobladores y productores de la zona varios sitios afectados por la sequía del cauce hídrico.
Inicio / Nacionales / Siguen las tareas de contingencia por sequía del Pilcomayo

Siguen las tareas de contingencia por sequía del Pilcomayo

ASUNCIÓN.- El equipo de técnicos y fiscalizadores del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Secretaría del Ambiente (Seam), siguen con las tareas de contingencia en los puntos más críticos del río Pilcomayo.

El trabajo está mayormente enfocado en el abastecimiento de los tajamares más afectados por la sequía a través de los pozos artesianos que fueron habilitados, en los lugares donde pudieron constatarse gran cantidad de animales silvestres que están riesgo por al bajo nivel de agua que se tiene en estas lagunas artificiales, destaca el informe del MOPC.

En total son tres los lugares hallados en donde hay animales en peligro: Cañada La Madrid Sur (dos) y Agropil (uno). El equipo de perforación de pozos artesianos halló agua dulce a 17 metros de profundidad en la estancia 9 de Junio de Cañada La Madrid Sur, Línea 32.

El equipo ahora se distribuye las tareas para la perforación de otros dos pozos más, siendo la meta llegar a 22, los cuales estarán distribuidos en puntos estratégicos en toda la zona de Gral. Díaz.

En la estancia 9 de Junio, ubicada en Cañada La Madrid Sur, Línea 32, fueron identificados dos puntos críticos: el tajamar colindante al casco principal del establecimiento y un bolsón de agua en el canal del Pilcomayo actualmente seco, a unos 2 km del casco principal, en donde también hay yacarés hacinados.

En este lugar, también se encuentran camiones cisternas del MOPC que proceden a rellenar el bolsón de agua para evitar la muerte de los reptiles.

Otro punto fue identificado en la zona de Agropil, en donde un gran espejo de agua que alberga a numerosas especies silvestres corre peligro de secarse. A este punto se dirigirá el equipo de perforación de pozos luego de terminar el trabajo en Cañada La Madrid.

Los trabajos se realizan con la colaboración de la gobernación de Boquerón, ganaderos y productores de la zona, medios de comunicación que aportan datos y posibles ubicaciones y voluntarios de la sociedad civil.

Commentarios

comentarios

Mira también

Nueva sede penitenciaria de Emboscada presenta más del 80% de avance

La ejecución del Lote 2 de la nueva sede penitenciaria de la ciudad de Emboscada, …