ASUNCIÓN.- A pesar de haberse arrimado al Ministerio Público todos los elementos que demuestran que Fernando Lugo cometió el delito de usurpación de funciones públicas, la Fiscalía sigue sin imputarle. Según el abogado Juan Sosa Bareiro, hay impunidad selectiva en la Fiscalía, puesto que para algunos casos actúan con valentía y en otros se le nota el espíritu dilatorio.
Lugo fue denunciado por el expresidente Horacio Cartes, por usurpación de funciones públicas y desacato, debido a que, ignorando resoluciones de la Corte Suprema de Justicia y el Tribunal Superior de Justicia Electoral, además de la voluntad popular, convocó para jurar como senadores a 2 personas que no fueron electas ni proclamadas, y evitó hacerlo con quienes sí lo fueron, el mismo Cartes y Nicanor Duarte Frutos.
Sosa Bareiro es uno de los abogados de Cartes, quien dijo que no había novedades en la causa, a pesar de los 4 urgimientos que ya se presentaron a la Fiscalía. “Hemos visitado en varias oportunidades a los fiscales, solicitando un poco más de igualdad en el tratamiento de los casos importantes, porque hay algunos casos en los que les dan un amplio destaque mediático y de procedimiento y en este caso, en el que está inmiscuido el Congreso de la República, sentimos como que hay una especie de decisión de enfriar la cosa”, explicó.
Añadió que “ya no hay nada que pueda impedir la imputación de Fernando Lugo, y la no imputación de él en este momento es un sinónimo de impunidad selectiva por parte del Ministerio Público, que en algunos casos actúa con mucha rapidez y con muy buen tino y en otros parece que, o tiene miedo o está más dependiente de cuestiones políticas que jurídicas. Desde el punto de vista jurídico ya no hay ninguna excusa para que Lugo no esté imputado por usurpación de las funciones públicas”.
Comentó que la excusa que reciben en cada urgimiento es que “estamos analizando”, pero “yo veo un ánimo dilatorio, veo falta de decisión o de coraje en este caso particular. Y me extraña mucho porque en algunos casos se nota la fuerza y la mística con que actúa y en otros queda un poquito apagado”.
Según Sosa Bareiro, habría cierta responsabilidad de la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, en la dilación de la causa, “porque es la cabeza y es quien debería dar la fuerza y el coraje a sus fiscales asignados para que esto se dé. Yo creo que los fiscales ya hicieron lo que tenían que hacer. Es su superior, la fiscal general, la que tendría que dar el paso siguiente. No podemos tirar toda la responsabilidad de algo tan grave sobre fiscales de segundo plano cuando la fiscal general tendría que estar sobre este caso. Yo creo que ella es parte del problema de la dilación”.
Si no se encuentran respuestas por este canal, “vamos a tener que ver otras acciones y evaluar otros actos jurídicos dentro del marco de la ley porque no podemos permitir la impunidad por la inacción del ministerio público. Tendríamos que estudiar, si sigue así, denuncias ante órganos pertinentes como el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, por la inacción de la fiscal general”, concluyó.