martes , mayo 26 2020
Inicio / País / Sin ley de emergencia penitenciaria militares podían estar pero no disparar contra criminales, afirman

Sin ley de emergencia penitenciaria militares podían estar pero no disparar contra criminales, afirman

Blas Llano, presidente del Senado. (Foto: Gustavo Masqueda)

ASUNCIÓN. El presidente del Congreso, Blas Llano, señaló que de haber estado militares en la zona de la toma de rehén e intento de fuga de presos, no hubieran podido disparar un solo tiro, sin violar la disposición legal.

Lo dijo ante a consulta sobre la hasta ahora no firmada (por el Ejecutivo) ley de emergencia penitenciaria, que dispone la posibilidad de que militares contribuyan con policías para prevenir o reprimir motines o fugas de penitenciarias.

“Ayer de nuevo pudo haber ocurrido que murieran varias personas, entre presidiarios, guardias, nosotros hemos aprobado una ley de emergencia. Ahora la cuestión es que se firme el decreto”, declaró Llano a periodistas en el Parlamento.

“Si hubieran estado los militares ni una bala hubieran podido disparar, podían estar cien militares pero no podrían combatir, y los criminales saben eso”, agregó.

Llano sostuvo que urge poner al día la infraestructura de los organismos de seguridad para hacer frente a la cada vez más agresiva participación de grupos criminales en las cárceles.

“En la cumbre nosotros hemos propuesto el tema de la inseguridad como punto fundamental. Justamente ante la aparición de estos casos, de facciones, que son delitos transnacionales. Debemos dar nuevo rol a la policía. Para atacar los famosos clanes en la frontera”, significó.

“En la medida que corresponda para garantizar y evitar lo que ocurrió la última vez que cuando se realizó un cateo no pudieron entrar. El tema es grave, por eso es importante tratar de apurar”, concluyó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Kattya González: Mazzoleni pudo haber sido “embromado” pero su responsabilidad es ineludible en el caso de los insumos chinos

ASUNCIÓN. El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, no tiene forma de justificar lo ocurrido con …