Inicio / Impreso / Sin Tekoporã la pobreza habría aumentado, afirman

Sin Tekoporã la pobreza habría aumentado, afirman

El ministro de la Secretaría de Acción Social (SAS), Héctor Cárdenas, valoró los efectos positivos del programa de transferencia monetaria condicionada Tekoporã en el quiebre intergeneracional de la pobreza y afirmó que, según estudios internos y externos, la pobreza rural y nacional habrían aumentado si no existiera este programa.

ASUNCIÓN.- “Los estudios que se hacen en Paraguay, e inclusive una de las economistas que expusieron ayer, dijo que si no existiera Tekoporã o Adultos Mayores, cuyo objetivo tampoco es reducir pobreza sino garantizar la seguridad alimentaria de las personas, hubiera aumentado en 4% la pobreza rural y en 2% la pobreza nacional”, dijo Cárdenas.

Sin embargo, enfatizó que el objetivo principal del programa no es la reducción de la pobreza sino el quiebre intergeneracional de la misma a través del aumento de los años de escolaridad de los hijos de las familias pobres y el acceso de estas familias a los servicios de salud.

La contención del índice de pobreza, así como el aumento del consumo y la reducción de la informalidad son algunos de los “efectos positivos no esperados” del programa, según explicó el ministro.

“Estos 11 años de Tekoporã nos encuentra de que el programa sí está teniendo efectos bastante positivos en función al objetivo que tiene el programa, porque el objetivo es incrementar el capital humano y social de las familias”, afirmó Cárdenas.

Según los informes presentados en la evaluación de ayer, el programa Tekoporã da positivo en todos los indicadores, inclusive mediante una auditoría social, es decir, por la propia gente que participa del programa y lo califica mediante una metodología rigurosa y científica.

Según Cárdenas, si se pretende tener un efecto directo sobre la reducción de la pobreza hay que aumentar el monto de la transferencia porque “con 200.000 guaraníes de promedio al mes eso no se logra” y tampoco es ese el objetivo del programa.

“Estamos muy contentos porque se demuestra que un programa de este tipo, que tiene que ser mirado y remirado siempre, está teniendo efectos en los integrantes de la familia. Lo más importante se da por la corresponsabilidad, en esos efectos estructurales en los integrantes de las familias”, dijo.

Concluyó que el tener más años de estudio, haber aumentado la permanencia en las escuelas, e inclusive disminuir el nivel de repitencia, significa un impacto importante en la vida de esos niños, mientras que el aumento de los controles prenatales impacta directamente en la disminución de la mortalidad materna y también en la mortalidad infantil.

Commentarios

comentarios

Mira también

Falleció otro trabajador de Ocshi por explosión de amoniaco

ASUNCIÓN. A consecuencia de la explosión de amoniaco en la fábrica de San Lorenzo, falleció …