Inicio / Impreso / Sin versión oficial sobre privatización

Sin versión oficial sobre privatización

Oficialmente el gobierno y sus dependencias se llamaron a silencio después de explicaciones del más alto nivel, que se contraponen a un informe de auditoría que pone en jaque a 9 empresas del Estado, candidatos a pasar a manos privadas. Elvio Brizuela, presidente del Consejo de Empresas Públicas, había puesto en duda el futuro de varias compañías públicas y “luego de ver los resultados de las auditorías de cada una, revisar si corresponde seguir invirtiendo o bien convertirlas en entes reguladores del mercado”. Rescata Industria Nacional del Cemento (INC) que “gracias a las inversiones en años anteriores, en poco tiempo arrojará buenos resultados”.

ASUNCIÓN.- De momento, el gobierno ya no hace referencia de manera oficial a las consecuencias que podría producirse a raíz de los resultados de la auditoría de nueve empresas del Estado, realizada por el Consejo Nacional de Empresas del Estado (CNEP). Ahora, se habla de inversión y no tanto de privatización de aquellas deficitarias.

Elvio Brizuela, presidente del Consejo Nacional de Empresas Públicas (CNEP), recomendó a las empresas del Estado “invertir más para mejorar su productividad” y puso de ejemplo la Industria Nacional del Cemento (INC), que “realizó fuertes inversiones en los últimos años. Tal vez los resultados no se verán este año, pero sí el próximo, que redundará en una mayor producción y en una mejora sustancial de precios”, aseguró.

Reconoció que existen empresas del Estado con “dificultades”, sobre todo en los procesos de contrataciones y compras.

CONTRADICCIONES

Después de conocida la auditoría, las primeras declaraciones de Brizuela apuntaban a posibles privatizaciones. “El Consejo quiere analizar la situación de negocio de cada empresa; tomar la decisión sobre su existencia y permanencia, y que se deba a una cuestión de política pública o que brinde rentabilidad. Por ejemplo, saber si es conveniente que Puertos siga como tal o se convierta en un ente regulador, porque tal vez se sigan asumiendo riesgos si es un operador más dentro del mercado”, refirió.

Pocas horas después, Daniel Centurión, asesor político del presidente Mario Abdo Benítez, salió al paso y dijo que “no está sobre la mesa ni en agenda la privatización de ninguna de las empresas del Estado, al contrario, el plan es revitalizarlas”.

Cabe destacar que Centurión no ofreció argumentos a favor de su hipótesis como sí lo apuntó Brizuela.

Commentarios

comentarios

Mira también

Expresiones multitudinarias por la Semana Santa en los países del Mercosur

La Semana Santa ofrece tradiciones arraigadas con celebraciones que congregan a multitudes, como las de …