Mario Ferreiro, intendente de Asunción.
Inicio / Impreso / Conflictos en ciernes en comuna asuncena

Conflictos en ciernes en comuna asuncena

La Municipalidad de Asunción proyecta la tercerización de varias áreas como recaudación, catastro, estacionamiento, y otras dependencias, lo que motivó la reacción del Sindicato de Funcionarios de la comuna, cuyos miembros rechazan dicho plan alegando que esta situación significaría la perdida de fuente de trabajo de los mismos, según dijeron. Sostienen que pese a que el intendente Mario Ferreiro les aseguró que no habrá despidos, los trabajadores no confían en la palabra del administrador comunal, refieren. Mañana habrá una reunión entre las partes.

ASUNCIÓN.- Las acciones para contrarrestar el proyecto del Ejecutivo municipal serán debatidas en una asamblea a realizarse próximamente, informó Gladys Méndez, vocera de los sindicalistas que se oponen a la tercerización de los servicios por parte de la comuna local.

Los funcionarios de la Municipalidad de Asunción expresaron su preocupación por la inminente tercerización de algunos servicios en la institución, ya que temen que haya despidos masivos. “Estamos llamando a una asamblea para ver la medida que vamos a adoptar más adelante (…), la tercerización nunca es buena para ninguna institución pública”, enfatizó Méndez. El sindicato que se opone a la tercerización está compuesto por alrededor de 1.800 personas, quienes, según Méndez, todos poseen la suficiente capacidad para velar por los intereses públicos y que no se necesita de ninguna firma privada.

La sindicalista aseveró que la tercerización de los servicios es preocupante no solo para los funcionarios, sino también para los contribuyentes, dado que sus datos particulares serán manejados por manos privadas, dijo. Igualmente señaló que la tercerización del estacionamiento tarifado, que comenzará a regir en los próximos meses, “afectará el bolsillo de la ciudadanía ya que se cobrará por hora”, comentó.

Tras la protesta, el intendente de la ciudad, Mario Ferreiro, convocó a los sindicalistas para este jueves, a los efectos de explicarles el alcance del proyecto y reiterarles que no habrá despidos en la comuna, de acuerdo a los datos proporcionados por la vocera del sindicato que cuestiona la determinación del administrador comunal al respecto.

No obstante y pese a la promesa de Ferreiro, el Sindicato de Funcionarios de la Municipalidad de Asunción cree que tarde o temprano llegarán los despidos en la institución. Méndez expuso en tal carácter que ya se estableció el pliego de bases y condiciones y que una empresa privada se encargará de administrar varias dependencias como de las áreas de recaudación, catastro, estacionamiento controlado, entre otras.

Esta situación se da porque el intendente y los concejales son incapaces y han preferido dejar el estado de cosas como estuvo casi siempre, sin animarse a enfrentar una situación conflictiva que hace rato debió ser resuelta, señalan los sindicalistas.  “La que sufre las consecuencias de esa irresponsabilidad es la ciudadanía asuncena o la que llega todos los días a la Municipalidad para hacer algún trámite”, ponderó Méndez.

La tercerización o subcontratación es una práctica llevada a cabo cuando se contrata a otra firma para que preste un servicio que, en un principio, debería ser brindado por ella misma. Este proceso suele realizarse con el objetivo de reducir los costos.

Commentarios

comentarios

Mira también

Alerta ante aumento de casos covid en el Alto Paraná: 85% de internados son no vacunados

CIUDAD DEL ESTE. Ante el aumento de nuevos casos de contagios de Covid-19 en el …