Foto ilustrativa.
Inicio / Nacionales / Sindicatos penitenciarios denuncian falencias en los reclusorios

Sindicatos penitenciarios denuncian falencias en los reclusorios

ASUNCIÓN.- Desde la Coordinadora de Sindicatos Penitenciarios, denunciaron a la ministra de Justicia Carla Bacigalupo varias precariedades existentes en las cárceles de nuestro país.

Funcionarios de algunas penitenciarías hicieron llegar sus reclamos a raíz de las múltiples falencias en el sistema penitenciario paraguayo.

La Coordinadora de Sindicatos Penitenciarios, denunció el 12 de abril, la ausencia de recursos en las cárceles más importantes de Paraguay. Los propios funcionarios, aseveraron que las cárceles no son seguras.

  “La pérdida de control de la seguridad interna y externa del sistema penitenciario por falta de inversión en la infraestructura de las cárceles y en especial por los motivos siguientes: vallados perimetrales inservibles, uso de vallados eléctricos que causaron la muerte de reos que intentaron fugarse, la falta de construcción de nuevos pabellones para combatir el hacinamiento en las cárceles, la falta de servicios básicos como agua, cocina, lavandería, canchas, huertas y servicios de salud y la pésima calidad de la comida que se les da a los reclusos son solo algunos de los puntos de la nota enviada”

 “La pérdida de control de la seguridad interna y externa del sistema penitenciario por falta de inversión en la infraestructura de las cárceles y en especial por los motivos siguientes: vallados perimetrales inservibles, uso de vallados eléctricos que causaron la muerte de reos que intentaron fugarse, la falta de construcción de nuevos pabellones para combatir el hacinamiento en las cárceles, la falta de servicios básicos como agua, cocina, lavandería, canchas, huertas y servicios de salud y la pésima calidad de la comida que se les da a los reclusos son solo algunos de los puntos de la nota enviada”, son algunos de los reclamos de los funcionarios.

Sindicalistas denunciaron además la sobrecarga horaria de los trabajadores de los reclusorios. Algunos hacen guardias de hasta 36 horas seguidas. Solicitan turnos de 6 horas, y 35 días de vacaciones por año dado el nivel de trabajo que realizan.

La Coordinadora está compuesta por sindicatos del Centro Educativo Itauguá, de las Unidades Penales, de Seguridad Penitenciaria de Tacumbú y los funcionarios de Institutos Penales.

Commentarios

comentarios

Mira también

Expresiones multitudinarias por la Semana Santa en los países del Mercosur

La Semana Santa ofrece tradiciones arraigadas con celebraciones que congregan a multitudes, como las de …