Dr. Óscar Germán Latorre.
Inicio / Impreso / Sistema judicial está sometido al populismo jurídico, dice Latorre

Sistema judicial está sometido al populismo jurídico, dice Latorre

ASUNCIÓN.-  El Dr. Óscar Germán Latorre, exfiscal general del Estado y representante legal del extitular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Justo Cárdenas, indicó que el caso que lleva adelante es el fiel reflejo de que lamentablemente el sistema judicial está sometido a la mediatización y al populismo jurídico.

“Mi cliente hace 4 meses que está preso, por una imputación que era falaz y tuvimos que esperar que la Fiscalía nuevamente ordene la pericia que fue realizada por cuatro profesionales y todos, incluyendo la perito del laboratorio forense del Ministerio Público, determinaron que Cárdenas tenía saldo disponible y recursos lícitamente obtenidos para realizar todos los gastos como ser inversiones, compras de inmuebles, de vehículos, de acciones, entre otros”, expresó.

Manifestó que el peor o más bajo saldo disponible, lo marcó la perito de la Fiscalía que consiste en G. 1.070 millones; es decir, que no es que Cárdenas no pudo acreditar los recursos para realizar los gastos ejecutados. Sin embargo, refirió que aún con ese monto bastante considerable la Fiscalía se opuso a la libertad, porque supuestamente no había evidencias que excluyan la responsabilidad, que existen sospechas de que el mismo realizó erogaciones a través de sus hijos y su madre (que ya está fallecida), y que no están justificados.

Recordó que el hecho punible de enriquecimiento ilícito le obliga al Ministerio Público a investigar a los parientes más cercanos. “La fiscal, por algún motivo, excluyó deliberadamente de las pericias los recursos y salarios percibidos por la esposa de Cárdenas, en un periodo de prácticamente de 8 años. Esos ingresos de la mujer sumaban G. 4.500 millones y fue desechado, pero aún así el saldo fue positivo”, sostuvo.

Según Latorre, ante esta situación, “es evidente que estamos sometidos a una barbarie, donde los fiscales actúan sin ningún control, rompiendo todas las pautas que hacen a la figura de la prisión preventiva, creen que van a lograr justicia metiendo a “medio mundo” a las cárceles”, dijo.

Los antecedentes revelan que en el mes de noviembre del año pasado, la fiscal Natalia Fúster formuló imputación y libró una orden de detención contra Justo Pastor Cárdenas, en el marco de una causa penal abierta por los supuestos hechos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Asimismo, Fúster imputó por el presunto lavado de dinero a los tres hijos de Justo Cárdenas: Alan Cárdenas Rodríguez, Alexandra Cárdenas Pappalardo y Justo Cárdenas Pappalardo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …