sábado , octubre 31 2020
Inicio / Nacionales / Sistema penitenciario es declarado en situación de emergencia

Sistema penitenciario es declarado en situación de emergencia

Las llamas iniciaron en un sótano en la Penal de Tacumbú. Foto César Olmedo.

ASUNCIÓN – El poder ejecutivo hizo oficial la medida ante la crítica situación de las cárceles a nivel nacional.

El presidente de la República, Horacio Cartes, firmó hoy el decreto que declara la situación de emergencia de la infraestructura física de las penitenciarías, “Estado de deterioro, precariedad y hacinamiento que afecta a la infraestructura de todos los centros penitenciarios del país”, indica la solicitud del propio Ministerio de Justicia.

Esta media permite sobre todo transferir con “carácter de prioridad” los créditos presupuestarios que sean requeridos para el mejoramiento de las infraestructuras y el contrato de personal necesario para paliar la crisis.

Prácticamente todas las instituciones penitenciarias del país se encuentra sobre pobladas a causa que el 80 % de las personas privadas de libertad en Paraguay están en prisión pero no tienen condena firme. La estadística convierte a Paraguay en el décimo del mundo con mayor número de presos sin condena y en el segundo a nivel suramericano, según datos oficiales.

La acción se toma después de que un incendio haya consumida parte de la penitenciaria de Tacumbú, la mayor del país, donde se registró la muerte de cinco presos y un guardia.

Commentarios

comentarios

Mira también

Vuelta a clases: “Esto es de terror para nosotros, la vida está primero”

ASUNCIÓN.- El presidente del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), Miguel Marecos, considera “de terror” el …