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Situación crítica del río Paraguay afecta transporte fluvial y aumenta costo del flete

El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Raúl Valdez, afirmó que la capacidad del transporte fluvial se vio limitada en promedio en un 30 % de reducción hasta hace unas semanas a raíz de un contexto crítico en la navegabilidad de los ríos.

Dijo que el rubro se encuentra con un 50 % o menos de capacidad de transporte, lo cual, efectivamente se traslada a los costos. “Dependiendo del tipo de flete que se realiza, si es a granel, contenerizado o si es líquido, podemos hablar de un valor promedio de por lo menos 40 % de incremento del flete”, señaló.

Agregó que en algunos casos, puede aumentar más y eso también repercute al resto de la cadena de importación y exportación. Añadió que la baja del río es la principal incidencia para esto, y que termina repercutiendo en la economía nacional.

“Atendiendo a la gran importancia que representa el sector de transporte fluvial para las importaciones y exportaciones en nuestro país, que está en torno al 80 %, entendemos que esto tiene una relevancia absolutamente importante para todo el sector económico”, acotó.

Refirió que Asunción sería el punto central y la zona norte a partir de ahí, hoy en día con un servicio totalmente interrumpido, por las condiciones críticas que se observan allí, donde hay pasos con piedras, principalmente entre Vallemí y Concepción, donde no hay navegación.

Precisó que la industria fluvial paraguaya hoy está recibiendo un impacto de aproximadamente USD 200 millones en facturación de flete, que no va a ser ejecutado este año, y por ende tiene consecuencias en toda la cadena de manera transversal: mano de obra, servicios, cargas de combustibles, alimentos, productos de la industria que no se están consumiendo en este momento.

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