La sequía del Chaco podría empeorar más de lo que ya se encuentra, advierten.
Inicio / Impreso / Situación del Pilcomayo podría agravarse más de lo que ya está

Situación del Pilcomayo podría agravarse más de lo que ya está

Rolando de Barros, ministro de la Secretaría del Ambiente (SEAM), advirtió que los meses de agosto, setiembre y octubre, la sequía que azota a la cuenca del río Pilcomayo sería aún más crítica. No obstante, significó que el ingreso tardío de “La Niña”, podría amortiguar en parte el impacto negativo que afecta al sector. Tras las versiones dadas por el responsable de la SEAM, cabe la pregunta de hasta qué punto sería peor de lo que ya se encuentra el Pilcomayo?  

ASUNCIÓN.- La ya crítica situación que afecta a la zona alta, media y baja de la cuenca del río Pilcomayo, principal cauce hídrico que riega gran parte del Chaco paraguayo, podría emporar aún más si es que ingresa al territorio nacional el fenómeno “La Niña”, que trae aparejada con ella terribles sequías, según los expertos.

El responsable de la SEAM explicó que la zona chaqueña se caracteriza por la sequía existente, teniendo en cuenta que esta situación afecta a los pobladores en forma cíclica, aunque aseveró que con el ingreso de La Niña, podría ser peor el panorama.

“En los meses de agosto, setiembre y octubre no hay precipitaciones, no hay agua en ningún lugar del Chaco y entonces podemos visualizar que en todos los rubros, un porcentaje de mortandad en el sector ganadero, falta de agua en las comunidades humanas y en la biodiversidad que va migrando y que va buscando humedales o cualquier recurso hídrico para resguardarse”, advirtió de Barros. Tras las argumentaciones del titular de la SEAM, surge la pregunta de qué podría ser peor de la situación actual en la que se encuentra el Pilcomayo.

El titular del organismo ambiental se mostró esperanzado en que el ingreso de La Niña se efectúe en forma tardía, de tal manera haya tiempo para mitigar el impacto que en estos momentos está causando la sequía en el sitio.

“Nosotros recién estamos en la etapa inicial, si esto se da como dice el pronóstico, que la Niña va a entrar mucho más tarde, es un beneficio directo para el medio ambiente y para el desarrollo del lugar, si no, yo creo que entre agosto –octubre, serían meses difíciles y complicados que se dan todo los años, pero que la población de este lugar está adaptada y están siempre precautelando sus diferentes rubros, con la instalación de pozos, tajamares y otras cosas en la cual pueden paliar realmente la situación”, dijo.

PERFORACIÓN

La Comisión del Pilcomayo y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) son los encargados de tomar los recaudos pertinentes para paliar la sequía en el Chaco. Al respecto, de Barros aseguró que La SEAM proveyó un mapa georeferenciado para la construcción de pozos artesianos y tajamares o la ampliación de reservorios de agua, para hacer frente a la sequía que afecta al Chaco. De esta manera, La SEAM se encarga de fiscalizar las condiciones en las que se encuentran los animales silvestres y vacunos afectados por esta situación. Refirió que este organismo se encarga del llenado de agua en tajamares, así como la perforación de pozos de modo a contrarrestar la sequía y evitar que mueran más animales.

Commentarios

comentarios

Mira también

MIC reporta más de 700 asistencias en lo que va del año

ASUNCIÓN. El Ministerio de Industria Comercio reportó más de 700 asistencias en lo que va …