jueves , junio 4 2020
Inicio / Impreso / Situación del río Pilcomayo está controlada, afirman

Situación del río Pilcomayo está controlada, afirman

El MOPC inició a mediados de agosto los trabajos para el nuevo canal del río Pilcomayo. (Foto archivo).

El ministro de la Secretaría del Ambiente (SEAM), Rolando de Barros, luego de mantener una reunión este jueves con el presidente de la República, Horacio Cartes, afirmó que hoy en día se logró controlar la crítica situación en que se encontraba el río Pilcomayo. Los trabajos en la zona chaqueña están siendo realizados en conjunto con el MOPC, quien está trabajando en la apertura de un canal que garantice el paso del agua.

ASUNCIÓN.- “Seguimos con un monitoreo permanente, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se está encargando de la logística y la infraestructura, cuando hablamos de eso nos referimos a medidas de mitigación, como perforación y construcción de tajamares”, explicó el ministro, en conferencia de prensa en Mburuvicha Róga.

Los trabajos para la apertura del nuevo canal en el río, iniciaron a mediados de agosto y ha ido avanzando a grandes pasos. En la primera etapa del proyecto se intervendrá unos 12 kilómetros. La obra tiene una base de 15 metros y un borde de 25, en la embocadura tiene una profundidad de 5 metros que irá disminuyendo hasta los 2 metros.

Paralelamente, en el lado argentino, ya fueron realizados los primeros trabajos para confirmar los números de ingeniería, que fueron enviados al vecino país de acuerdo con lo establecido en el Acta de Buenos Aires.

En el lado argentino se deberá también realizar una excavación de aproximadamente 1.000 metros, que se completarán al final.

“El MOPC ya está trabajando para la apertura del canal y vamos seguir actuando de forma permanente y monitoreando todo lo que es el área de influencia para prever cualquier tipo de problemática ambiental que se pueda dar en la zona”, señaló el secretario de Estado.

En ese sentido, el ministro sostuvo que “hoy en día está controlada la situación”. Meses atrás la sequía del cauce hídrico causó la preocupación de todos los ciudadanos, quienes exigieron una rápida acción para evitar que siga la mortandad de animales.

De Barros, manifestó que se está “trabajando con la Argentina y hay una planificación para el futuro en base a lo que va ser la limpieza y apertura para los próximos meses, esperando la riada que sería más o menos en diciembre”.

Commentarios

comentarios

Mira también

A causa del fútbol y la ronda de tragos, analizan extender fase dos de la cuarentena y endurecer controles

ASUNCIÓN.- El viceministro de Atención Integral a la Salud, Juan Carlos Portillo, señaló este miércoles …