Inicio / Nacionales / Situación epidemiológica dramática: “Al ir al supermercado ya se puede volver con el virus”, advierten

Situación epidemiológica dramática: “Al ir al supermercado ya se puede volver con el virus”, advierten

ASUNCIÓN. “Antes no teníamos circulación comunitaria, por ello, quedarse en casa era muy seguro, ahora el virus está en todas partes, es masivo. Al ir al supermercado ya se puede venir con el virus”, advirtió la doctora Leticia Pintos, titular de Terapias y Servicios de Urgencias Hospitalarias del Ministerio de Salud Pública.

En parte, las declaraciones de la referente de la cartera sanitaria, a la 730 AM, se dieron en relación con el aumento de contagios y de la demanda de lechos hospitalarios por casos de covid registrados en los últimos días.

Pero, Pintos apuntó que, aun cuando el sistema público de salud vaya ampliando también su capacidad de atención en las unidades de cuidados intensivos, esta última trinchera contra el covid está condicionada por la disponibilidad de intensivistas.

“La infraestructura se va ampliando mientras se tengan a los profesionales para estar ahí. Pero el número de pacientes que necesitan camas aumenta cada día, esa es la realidad. Yo no puedo decir que con 20 o 30 camas más sería un respiro para el sistema, todos los días hay más pacientes”, admitió.

También habló de ajustes que se realizan en el terreno, en las UTI’s, para evitar la exposición prolongada de los profesionales al Covid-19. Detalló que en el Hospital Nacional, en Itauguá, se implementan cableados, sistema de internet y cámaras, para que médicos o enfermeras no tengan mucho tiempo de cercanía a los pacientes.

Abordó, igualmente, la carga laboral que la pandemia significa para los especialistas. “Antes en el Hospital Nacional disminuían las cirugías, ahora no podemos darnos las vacaciones. El personal de blanco, la gente con la camiseta puesta, se está aguantando”, comentó.

“Nos aguantamos, decimos que saldríamos de vacaciones cuando todo mejore pero eso estamos diciendo desde el año pasado”, finalizó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Feria de empleos de ANR convoca a personas con discapacidad

ASUNCIÓN. La oficina de empleos de la ANR, que tuvo un papel fundamental consiguiendo puestos …