Inicio / Judiciales / Situación penitenciaria del país preocupa al MNP

Situación penitenciaria del país preocupa al MNP

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) manifestó preocupación por la situación penitenciaria del país y consideró que se debe hacer una revisión urgente no solo del sistema carcelario sino un análisis complejo de cómo está la situación judicial.

Orlando Castillo, del MNP, contó que el último informe que presentaron en el 2021 mostró preocupación por la situación de los reos y el sistema penitenciario. “Cuando nosotros presentamos el informe del 2021 del MNP, uno de los temas en que hicimos hincapié y llamábamos mucho la atención era el desgobierno en las penitenciarías, existe una pérdida de control que se viene teniendo de manera sistemática lastimosamente dentro de las penitenciarías”, mencionó.

En el caso de Tacumbú, afirmó que constituye la parte más grave del órgano vital dentro del sistema penitenciario que refleja una fragilidad del estado dentro de las cárceles. “Acá no hay ejercicio de poder dentro de las penitenciarías, todo lo contrario, hay una delegación de ese ejercicio cuya responsabilidad sigue siendo del Estado a pesar de que delegue ese ejercicio de poder”, acotó.

Sostuvo que esta situación lleva a un caos no solo del sistema penitenciario sino del modelo penitenciario que ya no aguanta y necesita ser mirado y revisado no solamente por el Ministerio de Justicia sino por el sistema judicial en sí.

Commentarios

comentarios

Mira también

Advierten que las embarazadas pueden perder el bebé a causa del chikungunya

ASUNCIÓN. El presidente de la Sociedad Paraguaya de Infectología, Fernando Galeano, advirtió este martes que …