miércoles , octubre 21 2020
Inicio / Impreso / SNC denuncia a empresa para proteger patrimonio

SNC denuncia a empresa para proteger patrimonio

El terreno en el que se desarrolló la Batalla de Acosta Ñu fue declarado Patrimonio Natural, Cultural y Arqueológico por la Secretaría Nacional de Cultura, mediante Resolución número 157/2017.

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) presentó una denuncia en Fiscalía contra una empresa extractora de arcilla que funciona en el terreno en que se desarrolló la Batalla de Acosta Ñu, en la ciudad de Eusebio Ayala. Los obreros de esta firma no permiten el acceso a los historiadores de la SNC a áreas del terreno, que fue declarado patrimonio cultural y se pretende que sea sometido a exploraciones arqueológicas para encontrar bienes históricos, restos humanos o entender mejor la batalla. Estos posibles hallazgos están en peligro, afirman.

ASUNCIÓN.- Con miras a defender los sitios históricos y el patrimonio que pueda ser hallado, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) radicó una denuncia en la Fiscalía contra una empresa que explota la extracción del suelo arcilloso del terreno en que se desarrolló la Batalla de Acosta Ñu, durante la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870).

En el terreno, ubicado en la ciudad de Eusebio Ayala, departamento de Cordillera, opera una empresa dedicada a la extracción de arcilla para proveer a las cercanas olerías de la localidad de Tobatí, donde se desarrolla alfarería tradicional y fabricación de tejas.

En marzo pasado, el sitio fue declarado Patrimonio Natural, Cultural y Arqueológico por la SNC, mediante Resolución número 157/2017. Para cumplir con el protocolo de control del terreno, los enviados de la cartera de Estado intentaron acceder al predio; sin embargo, se encontraron con la negativa de los funcionarios que trabajan en el lugar, por lo que solicitaron diálogo con la dueña de la empresa, algo para lo que también recibieron respuesta desfavorable. Cabe destacar que no todo el predio, de 1.600 hectáreas de superficie, se encuentra en poder de la citada empresa, sin embargo, los trabajos arqueológicos de los delegados de la SNC están siendo obstaculizados de igual forma.

La extracción de arcilla en un terreno que posee este calibre histórico, pone en riesgo muchos posibles descubrimientos arqueológicos, al implicar remoción de tierra, y con ello, el probable movimiento de muchos bienes históricos de valor incalculable, como proyectiles e incluso restos óseos de soldados abatidos durante la contienda bélica. El estudio de estos vestigios en el estado en que se encuentran originalmente es de suma importancia, dado que ayudaría a entender de dónde son o cómo fueron a terminar de esa forma.

La ley de patrimonio contempla que el Estado puede expropiar a la empresa de parte del local, sin embargo, según Fernando Griffith, ministro de la SNC, “no es intención del Estado expropiar los sitios históricos en manos de terceros, sino protegerlos”.

En la batalla de Acosta Ñu murieron unos 5.000 paraguayos, entre ellos, se calcula que unas 500 eran mujeres y 800 eran menores de 16 años.

Commentarios

comentarios

Mira también

Notificarán a comercios por mal uso de red cloacal

ASUNCIÓN.- La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) informó que notificará a varios comercios …