La ministra Carla Bacigalupo encabezó el acto de presentación. Foto: Mtess
Inicio / Nacionales / SNPP implementa nuevo sistema de identidad

SNPP implementa nuevo sistema de identidad

ASUNCIÓN.- El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) presentó este lunes el nuevo sistema de identidad digital de alumnos e instructores del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), que busca corregir irregularidades detectadas en los cursos brindados por la institución.

La ministra del Mtess, Carla Bacigalupo, explicó que este es un sistema de gestión que se basa en la digitalización de todo el proceso educativo y establece la trazabilidad de todos los estudiantes, desde su inscripción, pasando por el proceso educativo, hasta su certificación como alumno y su conexión con el sistema de intermediación laboral y de emprendedurismo.

“Hemos encontrado datos adulterados debido a que los usuarios tenían acceso al sistema para cargar datos y lo podían modificar. Hemos encontrado 535 personas menores de edad (…), que 1.312 personas obtuvieron 10 certificados en un año y como caso emblemático una mujer con 77 certificados, lo que correspondería a más de 4.125 horas anuales, es decir 345 días cursados en un año”, expresó Bacigalupo.

En total se ha encontrado un total irregular de 2.247 alumnos, lo que corresponde al 1,2% del total de egresados del año 2018. “Estos son datos que serán sometidos a una auditoría profunda para llegar al detalle”, anunció la ministra Bacigalupo y señaló que los resultados serán eventualmente enviados a la Secretaría Nacional Anticorrupción “por si exista algún componente penal como resultado de toda la investigación”.

Como respuesta a estas irregularidades, el nuevo sistema de identidad del SNPP presentado hoy busca evitar que personas que no sean aptas para cursar los diferentes programas educativos se inscriban, al tiempo de establecer un registro público de instructores, accesible a toda la ciudadanía, y un monitoreo permanente de todos los cursos.

El nuevo sistema permitirá disminuir al máximo el margen de error “para que nunca más se tengan menores en aulas del SNPP cuando tienen que estar estudiando en el colegio, que nunca más tengamos cédulas de adultos mayores utilizadas para llenar el listado o de personas que estén realizando 20 cursos simultáneamente”, dijo la ministra,

Explicó que a partir de ahora la inscripción de todos los alumnos se realizará de manera digital, que el control de alumnos se hará de forma cruzada con el Departamento de Identificaciones, que todos los alumnos marcarán su asistencia de manera digital en todos los centros del SNPP del país y que se expedirán certificados digitales que los alumnos podrán imprimir.

Anunció también que se habilitará un sitio para denuncias anónimas sobre inasistencia de instructores, calidad educativa o inexistencia de cursos, al igual que un call center permanente para el contacto directo con los alumnos, a fin de controlar la calidad de los cursos y posibilitar la conexión laboral.

Commentarios

comentarios

Mira también

Vehículos del Estado a parque cerrado desde mañana, a las 15:00, y hasta el lunes a las 07:00

ASUNCIÓN. “Como precaución, todos los vehículos deberán permanecer en parque cerrado a partir de las …