Inicio / Judiciales / Sociedad de Comunicadores: “Itaipú pretendió que paguemos las costas del juicio. Por suerte ganamos”

Sociedad de Comunicadores: “Itaipú pretendió que paguemos las costas del juicio. Por suerte ganamos”

ASUNCIÓN. Rubén Penayo, secretario general de la Sociedad de Comunicadores del Paraguay, aguarda que la Itaipú Binacional cumpla con el mandato de la Justicia, que le dio 10 días de plazo para responder al gremio sobre la participación de los representantes paraguayos en el Consejo de Administración de la hidroeléctrica.

“Ya en abril presentamos a Itaipú 3 temas relativos a la cantidad de reuniones ordinarias y extraordinarias del consejo, el contenido de lo tratado, los argumentos y el sentido del voto del lado paraguayo y la transmisión en vivo cuando hablasen los consejeros paraguayos, y una conferencia de prensa”, explicó en Tempranísimo por la 970 y GEN.

Comentó que el primer punto respondieron, el segundo negaron “porque el acta es de los dos países”, y los otros no respondieron, explicó Penayo, quien añadió que “uno de los objetivos de la sociedad es el acceso a la información, por lo que decidimos recurrir a la justicia y el juez ordenó que en un plazo de 10 días responda”.

Manifestó que Itaipú busca forma de amedrentar a la ciudadanía para seguir con el secretismo y recordó que en su presentación, la binacional pidió que los demandantes, “o sea nosotros, paguemos las costas. Por suerte ganamos”.

Expresó que “es el secretismo total. Como es posible que 6 paraguayos, 3 por el Ejecutivo, 2 por ANDE y 1 por Cancillería resuelven un presupuesto de 3 mil millones de dólares anuales, sin ningún detalle al respecto, sin que rindan cuentas”.

“La decisión asumida por la sociedad es ir hasta las últimas consecuencias, con la voluntad de trabajar por el acceso a la información. Esto va a ir a un tribunal, posteriormente a la Corte, será una oportunidad para que los juristas analicen el caso, el nivel de secretismo que quieren seguir imponiendo”, aseveró Penayo.

Reconoció que hay temas muy importantes que se van a tratar en Itaipú, como la renegociación del Anexo C, en el 2023, por lo que “es importante cómo resuelven, en qué resuelven y en qué sentido votan nuestros consejeros. Cada sesión del Consejo de Administración tiene relevancia, pero ahora es mucho más importante considerando lo del 2023”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Un flagelo en auge: Más de 8.000 denuncias por vulnerabilidad de derechos de menores, en seis meses

ASUNCIÓN. En el primer semestre de este año, solamente la Defensoría Pública atendió 8.300 denuncias …