Inicio / Nacionales / Soledad Núñez: “El problema, el abuso de sus élites generando beneficios injustos para poca gente”

Soledad Núñez: “El problema, el abuso de sus élites generando beneficios injustos para poca gente”

ASUNCIÓN. La ingeniera civil y ex titular de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), Soledad Núñez, desde su cuenta en Facebook compartió una extensa reflexión sobre lo que podría resumirse como el #ParaguayChallenge luego de que este infausto castigo infligido por el coronavirus a todo el mundo, nosotros incluidos, pase.

“Después de la pandemia, ¿un nuevo Paraguay?”, tituló Núñez a su publicación que abarcó varios aspectos de la vida nacional, la economía, la cultura, la salud, el Gobierno, la corrupción y la necesidad de contar con un ideal colectivo de un nuevo y mejor Paraguay.

“Antes de la crisis del COVID-19 me preocupaba un Paraguay incapaz de construir una visión que nos indique un camino hacia dónde transitar en los próximos años. Creía, y sigo creyendo, que carecer de un sueño común, de un ideal colectivo, promueve el caos, limita el entusiasmo por el cambio, y permite que la confusión, la división y la polarización se fortalezcan”, señaló.

“Es así, que se nutre un terreno fértil para que el estatus quo se mantenga y sea cada vez más difícil encontrar los acuerdos para caminar en una dirección como Nación”, amplió quien en octubre del 2014, a sus 31 años, se constituía en la mujer más joven a la que se le confiaba la administración de una Secretaría de Estado.

La ingeniera Núñez instó, igualmente, a considerar con seriedad “el Paraguay que queremos después de la crisis” de la pandemia que también nos afecta hoy en día. Citó los reiterativos discursos de mejorar la educación, de acceder a la salud universal, de acabar con la corrupción, de contar con una justicia independiente y vivir en una sociedad que brinde iguales oportunidades a todos.

“En estos días cobró fuerza la idea de una Reforma Integral del Estado, donde se corten los privilegios existentes tanto para la élite política como para la élite económica en el Paraguay. Es que este sistema no puede aguantar mucho más”, contextualizó.

“Y hago un enfoque en las élites, porque esta discusión no debería ser del ciudadano versus los funcionarios públicos ni del trabajador versus las empresas. El problema no es el Gobierno como concepto ni las empresas como motores de desarrollo, sino el abuso de sus élites generando beneficios injustos para poca gente mientras gran parte de la población sufre las consecuencias”, remarcó Núñez.

La exministra de Senavitat admitió que las “diferencias sean más que nuestras coincidencias”, dada la inserción diferentes de los actores sociales, “algunos trabajamos en el sector privado, otros en el sector público o en la sociedad civil.”

“Algunos son más de izquierda, otros más de derecha, otros no están ni ahí. Algunos conservadores, otros más liberales. Algunos colorados, otros del PLRA, otros independientes. Algunos de Olimpia y otros de Cerro. Tenemos historias distintas pero compartimos tiempo y espacio en este bendito país que se llama Paraguay”, recordó.

“Hay oportunidades que aparecen una vez cada tanto, y hoy estamos enfrentando juntos una crisis que podemos transformarla en una enorme oportunidad para promover transformaciones profundas. Esta crisis tiene que unirnos para impulsar juntos las reformas más urgentes que necesitamos. Por eso, no pares, no renuncies, no te canses…hagamos que esto suceda. Es que este sistema ya no puede aguantar mucho más. #ReformaDelEstadoYA”, finalizó.

Enlace para leer la publicación completa:

https://www.facebook.com/soledad.nunez.mendez/posts/2247141322054865

Commentarios

comentarios

Mira también

Ñeembucú, en estado de emergencia

El gobernador de Ñeembucú, Víctor Fornerón, informó que se declaró estado de emergencia en todo …