jueves , julio 2 2020
Inicio / Judiciales / “Solo cabe la destitución de los camaristas de CDE por liberar al violador de una niña; la simple amonestación sería una burla”, afirman
Don Manuel, encadenado en el acceso al Palacio de Justicia de CDE.

“Solo cabe la destitución de los camaristas de CDE por liberar al violador de una niña; la simple amonestación sería una burla”, afirman

CIUDAD DEL ESTE. El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) trata mañana martes el caso de los tres camaristas del Alto Paraná que liberaron al violador de una niña, pese a que fue condenado a 10 años de cárcel. El papá de la víctima, Don Manuel, decidió encadenarse desde hoy en frente del Palacio de Justicia de Ciudad del Este, para exigir la destitución de los magistrados.

Temen que los miembros del JEM dejen impune a los integrantes del Tribunal de Apelación con asiento en Ciudad del Este, Isidro González, Aniceto Amarilla y Myrian Meza de López, tal como hicieron con los jueces de un tribunal de Paraguarí, que condenaron a pena mínima a un abusador, pero fueron apenas amonestados.

El padre de la menor abusada clama por justicia desde hace 5 años.  La niña fue mantenida como esclava sexual por su padrastro, un ex agente de la Interpol, desde los 9 años de edad, de acuerdo a la denuncia. El caso salió a luz porque la pequeña confió su situación a su profesora, quien a su vez alertó a las autoridades. Desafortunadamente la madre prefirió favorecer al abusador.

A partir de allí, el papá inició una disputa no solamente contra el hombre que daño a su hija de por vida, quien a través de sus defensores planteó sendas de chicanas, sino también contra los administradores de la justicia. Casi cinco años después, con prisión domiciliaria de por medio, pese a que se trataba de un crimen y la ley penal no contempla medidas que no sea el encarcelamiento para el acusado, se logró la condena del violador a 10 años de cárcel. Pero González, Amarilla y Meza de López liberaron al pederasta. Argumentaron que el criminal ya había pagado la pena mínima y que debía permanecer en libertad mientras se estudiaba la apelación a la condena por parte de los defensores. Hace unos días, otro tribunal confirmó la condena, pero el ex agente sigue libre.

PIDE APOYO DE LA CIUDADANÍA

Don Manuel teme que los integrantes del Jurado de Enjuiciamiento “blanquee” a los camaristas con una simple amonestación, como hicieron con los jueces de Paraguarí. Desde hoy está encadenado en frente del Palacio de Justicia, donde permanecerá en vigilia hasta mañana. Pide el acompañamiento de la ciudadanía, así como de organismos de la defensa de los menores, como “Con los Niños No” y CACE.

Este martes harán una manifestación pacífica a bordo de vehículos, para evitar la aglomeración y así cumplir con las medidas sanitarias, en el marco de la pandemia. Pide que los ciudadanos de bien vayan munidos de banderas paraguayas o globos de color blanco, para exigir la destitución de los camaristas. “Para que nunca más ninguna familia esteña vuelva a pasar el calvario que estoy pasando desde hace 5 años”, dijo el hombre.

NO ACTÚAN COMO LA CIUDADANÍA ESPERA

La abogada de la víctima, Nilda Benítez Peña, dijo que desde hace un tiempo los integrantes del JEM vienen haciendo mucho ruido, con pedidos de informes, suspensiones, concediendo entrevistas a la prensa, pero finalmente no actúan como la ciudadanía espera de ellos. Al igual que Don Manuel, expresó su temor de que los camaristas de Ciudad del Este queden impunes o con una simple amonestación.

“En vez de enderezarlos y pulirlos como magistrados, (la amonestación) les va a dar más fuerza y confianza para seguir en la misma línea de corrupción”, dijo, haciendo mención al caso Paraguarí.

“El JEM es el órgano o la institución que podría brindarle al Paraguay una mejor justicia, pero para eso deben castigar de manera severa y ejemplar a los administradores de la justicia, que incurren en actos aberrantes como el caso de los magistrados de CDE que liberaron a un violador. Esperamos los ciudadanos esteños que los camaristas suspendidos Isidro González, Aniceto Amarilla y Miryan Meza de López sean destituidos, no cabe ni pensar que pudieran ser amonestados nada más. Eso sería una burla a la familia de la víctima, a la sociedad; un atentado contra la inteligencia y el raciocinio”, puntualizó la profesional.

Commentarios

comentarios

Mira también

Mario Ferreiro sabrá hoy si recibe medidas sustitutivas o va a prisión

ASUNCIÓN. El exintendente de Asunción, Mario Ferreiro, se encuentra en la audiencia de imposición de …