Una manifestante porta un cartel con las deportaciones masivas.
Inicio / Impreso / Soñadores temen deportación a pesar de que Trump los protege por ahora

Soñadores temen deportación a pesar de que Trump los protege por ahora

Los cerca de 750.000 jóvenes beneficiados por la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) quedaron a salvo de las deportaciones masivas que prepara el gobierno, pero igualmente están intranquilos porque consideran que antes o después todos los indocumentados serán blanco de la “agenda de odio” del presidente de EE.UU., Donald Trump.

WASHINGTON.- “La fuerza de deportación que anunció Trump en la campaña está siendo formada y empoderada delante de nuestros ojos”, declaró este miércoles Greisa Martínez, directora del grupo United We Dream, una de las principales organizaciones defensoras de los inmigrantes jóvenes en Estados Unidos.

“Todos seremos blanco de las deportaciones”, afirmó la activista, quien llamó a las personas de consciencia a “levantarse y oponerse a la agenda de odio” del presidente.

Un memorando del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) especificó que los beneficiados con DACA a partir de 2012 no se verán afectados por las nuevas órdenes de la agencia federal, que a partir de ayer aumentan y aceleran las deportaciones.

Gracias a ello, los cerca de 750.000 jóvenes indocumentados que recibieron del presidente Barack Obama protección provisional contra las deportaciones, y permisos de trabajo y residencia por tres años, mantendrán este estatus mientras cumplan con las reglas del programa.

Tampoco serían afectados “ciertos individuos”, como los padres de ciudadanos estadounidenses o de residentes permanentes, al mantenerse la vigencia de un memorando de Obama de 2014, que establece que los agentes de Inmigración podrán ejercer su discreción en esos casos.

“Igualmente seguimos atentos, porque esto no significa ninguna seguridad para nuestro futuro”, declaró el activista Juan Escalante, quien es uno de los jóvenes conocidos como “soñadores”, que llegaron ilegalmente a Estados Unidos de la mano de sus padres cuando todavía eran menores de edad.

Señaló como “preocupante” el caso actual de Daniel Ramírez Medina, detenido recientemente en el estado de Washington a pesar de estar protegido por DACA.

Las autoridades sostienen que el joven fue detenido por su participación en una pandilla, mientras que su abogada afirma que la acusación se basa en un documento falso.

“Esto debe servir de alerta para quienes tengan DACA, porque cualquier tropiezo con la ley puede resultar en algún tipo de acción inmediata que anule la protección”, expresó.

Martínez pidió la libertad inmediata de Ramírez Medina, de 23 años y padre de un hijo, y que el Partido Republicano y Trump den seguridades a los “soñadores” de que la intención final del Gobierno es dejar intacta la protección que supone DACA.

Pese a prometer durante la campaña electoral que iba a derogar este programa, la pasada semana Trump reconoció en rueda de prensa que “es uno de los temas más difíciles” con los que se enfrenta y aseguró que lo encarará “con corazón”.

REVISARAN LA POLÍTICA SOBRE USO DE BAÑOS PARA ALUMNOS TRANSGÉNERO

La Casa Blanca dio a entender que dará marcha atrás a las instrucciones emitidas por el expresidente Barack Obama para que todos los distritos escolares de Estados Unidos permitieran a los niños y jóvenes trans usar los baños de acuerdo al género con el que se identifiquen.

La postura de Obama respecto a lo que se llamó “la batalla de los baños” fue considerada un avance por las organizaciones progresistas y asociaciones de defensa de personas transgénero.

Esta iniciativa fue rechazada sin embargo por una docena de estados republicanos que acudieron a la Justicia contra la administración central. Este caso será estudiado el próximo 28 de marzo por la Corte Suprema de Estados Unidos.

El portavoz de la casa Blanca, Sean Spicer, había anunciado que el gobierno trabaja en la redacción de nuevas directivas para las personas transgénero. “Es un tema del que se ocupan los departamentos de Justicia y educación”, declaró.

“Es un tema que concierne a los estados”, añadió, en contraposición a las directivas de Obama. El ex mandatario había considerado necesaria la intervención federal para proteger los derechos de niños transgénero escolarizados en estados conservadores.

Las directivas federales de Obama fueron vistos por los estadounidenses más conservadores como una injerencia en sus asuntos escolares locales y un abuso de poder por parte de la Casa Blanca.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …