Rolando de Barros Barreto, ministro de la Secretaría del Ambiente.
Inicio / Impreso / SOS estalla en el Chaco por prolongada sequía

SOS estalla en el Chaco por prolongada sequía

El ministro de la Secretaría del Ambiente (SEAM), Rolando de Barros Barreto, confirmó que en lo que respecta a la situación de los animales silvestres, las  condiciones son críticas debido a que desde junio del año pasado no ingresan al Chaco paraguayo las aguas del río Pilcomayo. Señaló que hace 35 años que no se presenta sequía tan prolongada como ésta. Sin embargo, aseguró que ya están tomando las medidas necesarias para asegurar la vida de los animales silvestres.

ASUNCIÓN.-  Barros Barreto, durante una entrevista con Radio 1000 AM, reconoció que la situación está crítica para los animales silvestres. Sin embargo, dijo que ya tienen equipos apostados en el Chaco paraguayo para ver la situación en “situ” y realizar una traslocación de aquellos animales en peligro, con el apoyo de varias instituciones.

Señaló que para el efecto, la SEAM cuenta con la colaboración de otras instituciones del Estado, entre ellas el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que ya puso a disposición para proveer la parte logística, entre ellas camiones y lo que hace falta para poder mover estos animales a lugares donde podrán disponer de agua y alimentos.

 “Lo que compete al Pilcomayo existe una comisión para el hecho, pero por una falta de planificación y problemas climáticos que se está presentando en Bolivia la situación se está volviendo alarmante. Desde 1981 no se presenta una sequía tan prolongada como ésta, entonces impiden que las aguas lleguen a través del Pilcomayo en nuestro país, también del lado Argentino”, aseguró Barros Barreto.

Indicó que el titular del MOPC, Ramón Jiménez Gaona, también ya tomó las medidas correspondiente y en su momento cambió al director de la Comisión del Pilcomayo y lo derivó a la Fiscalía para que pueda intervenir en forma directa.

ZONAS MÁS AFECTADAS

Según los datos, los animales silvestres de Laguna Escalante, situada al oeste de General Díaz (Boquerón), a unos 40 kilómetros de la frontera con la República Argentina,  en la región Occidental, son los principales afectados porque las aguas del Pilcomayo no ingresan al lado paraguayo. Un productor local dijo que esta situación se debe al mal trabajo en el canal.

Según las denuncias la Comisión del Pilcomayo no hizo los trabajos en la zona de embocadura, y lamentablemente no es porque no hay agua, ni falta de recursos económicos. La comisión contó con un presupuesto US$ 10.500.000 y se mal utilizó. Posteriormente, “se intervino la Comisión y luego de cinco meses, recién el pasado viernes, se eligió como nuevo director al ingeniero Óscar Salazar Yaryes.

Por otra parte, de acuerdo con los datos, en la Región Oriental se depreda 24 mil hectáreas de bosques al año y en el occidental 230 mil al año. Hay que tener en cuenta que la occidental no cuenta con una ley que limita la tala indiscriminada de árboles; sin embargo, la Oriental rige la ley de Deforestación “0”, pero solo existe en los papeles. Ante esta situación surgen la siguiente interrogante, ¿no es hora de que también se promulgue una ley para frenar la tala en la Región Occidental o Chaco?

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …