José Ortiz, representante de Tabesa.
Inicio / Política / Sostienen que con aumento de impuesto al tabaco, solo se aumentará el mercado ilegal

Sostienen que con aumento de impuesto al tabaco, solo se aumentará el mercado ilegal

ASUNCIÓN.- Durante el debate de la reforma tributaria, el representante de las empresas tabacaleras, José Ortiz, sostuvo que con el aumento del impuesto al tabaco no hará que las personas dejen de fumar más, sino que reemplazarán el sector legal por la comercialización ilegal.

“Sabemos sobre la intención de Salud, que con el impuesto al consumo selectivo, se busca que se fume menos, en ese sentido hay una aseveración cierta y otro errática. Cierta por el lado de que se consume menos los productos legales y errática porque este producto es reemplazado por el producto ilegal e informal”, sostuvo el empresario.

Así también, Ortiz dijo que en la ocasión se sugirió, que si existe un incremento del impuesto al tabaco sea como a las bebidas azucaradas, es decir de un 10 %.

“El último trimestre ya han disminuido nuestros aportes consecuencia no porque no se venda, si no que se está sustituyendo el mercado formal por el informal, eso ocurre por la ventaja competitiva del productor formal contra el informal. El  impuesto al consumo selectivo es un impuesto cruel para el empresario porque grava la mano de obra, la materia prima, los insumos, los gastos directos e indirectos y las utilidades o sea es un impuesto violento. Por eso pedimos que el impuesto al tabaco no pase del 10%”, manifestó.

En cuanto a la recesión, Ortiz indicó que se deben tomar las medidas de mitigación, mediante inversiones en obras de infraestructura con las cuales se pueda dinamizar las finanzas.

Commentarios

comentarios

Mira también

Paradoja del Guaraní: fortaleza frente al dólar debilita comercio con Brasil

ASUNCIÓN. De acuerdo a informes del Banco Central del Paraguay, las exportaciones e importaciones desde …