El pasaje sube de precio a cambio del mismo pésimo servicio del transporte público.
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Suba es de G. 188 y G. 560 para el convencional y diferencial

En los cálculos reales, el precio del pasaje será de G. 188 para el convencional y G. 560 para el diferencial. El fisco, o sea todo el país, financiará a través del subsidio que permitirá al usuario del transporte pague solo G. 100 por boleto. Este mecanismo le costará al Estado US$ 10 millones al año que serán entregados a las empresas que seguirán ofreciendo a cambio el mismo pésimo servicio; vetustos convencionales y diferenciales que ya no lo son tanto.

ASUNCIÓN.- Los pasajeros del transporte público sacan desde esta semana cien guaraníes más al subir al colectivo; sin embargo, los contribuyentes estarán obligados a “solidarizarse” con más de G. 600 que bajo el rótulo de subsidio se pagará al empresario.

Según Pedro Britos, viceministro del Transporte, “se llegó a esta cifra calculando sobre la cantidad de pasajeros, cotizaciones del gasoil y del dólar, el salario mínimo, costo operativo de neumáticos, filtros y otros”.

De esta manera, resulta para el MOPC que por cada boleto en el convencional se pagarán subsidios de G. 88 para el convencional y G. 460 para el diferencial; más G. 100 que pagará el pasajero.

De esta forma, el pasaje del servicio diferencial volverá a costar G. 3.600. Es decir, vuelve a su precio de enero pasado, mientras el servicio convencional será de 2.400.

Sobre esa base, el precio real del pasaje aumenta G. 188 y G. 560 respectivamente. Estas cifras llevadas a una proyección anual “significará US$ 10.000.000 anuales en subsidio que deberán ser pagados al transportista”, dijo Britos, aunque hizo una aclaración: “este monto proyectado es variable. Nunca se cierra el año siendo que algunos se retrasan en su documentación. Por eso es que nunca se llega al 100% de la ejecución, suele llegar al 60%”, alegó.

La recomendación de estos montos para el aumento del boleto surgió de los análisis realizados por los ministerios de Hacienda y del Viceministerio del Transporte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), “a raíz del incremento del gasoil de G. 300 que se comenzó a dar desde la semana pasada en los emblemas privados”.

De hecho, César Ruiz Díaz, presidente de Cetrapam, había explicado que los cálculos del sector es en base al movimiento de los privados, “no de Petropar, porque la mayoría de nuestras empresas se surte del sector privado”, dijo.

El subsidio anterior a este aumento era de G. 375 cada boleto del servicio diferencial y había reducido G. 47 el subsidio al boleto del servicio convencional en enero pasado.

Este aumento no se reflejará en los servicios, seguirán siendo de pésima calidad, con vehículos convencionales inseguros y diferenciales que rápidamente están dejando de serlo.

 

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