Foto ilustrativa.
Inicio / Mundo / Suben a 12 los muertos por temporada de lluvias en Bolivia

Suben a 12 los muertos por temporada de lluvias en Bolivia

BOLIVIA.- Torrenciales precipitaciones causaron estragos en el departamento andino de Potosí, fronterizo con Argentina, y el saldo de fallecidos se elevó a 12 desde que comenzó la temporada de lluvias que tiene en alerta a Bolivia, informaron el jueves autoridades.

Entre miércoles y jueves, las lluvias provocaron el desborde de ríos, arrasando con 70 viviendas en los pueblos de Tupiza y Cotagaita, en Potosí.

La nutrida ruta que conduce a la localidad de La Quiaca, en la provincia argentina de Jujuy, fue cerrada.

El presidente boliviano, Evo Morales, quien se desplazó a las zonas afectadas, confirmó en conferencia de prensa que el clima se cobró otra víctima mortal. “Un hermano campesino se hizo sorprender con una riada y hemos perdido esa vida”, declaró.

Así, ya son 12 los muertos registrados oficialmente desde que comenzó la temporada de lluvias en noviembre pasado.

Morales llevó cuatro toneladas de vituallas a Tupiza, donde varias amas de casa se le acercaron en llanto para pedirle asistencia inmediata, asegurando que lo perdieron todo.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, confirmó más temprano que en Tupiza, de unos 45.000 habitantes, hay “alrededor de 47 viviendas colapsadas”, mientras que Kenny Chambi, alcalde de Cotagaita, hogar de unas 32.000 personas, mencionó que otras 20 viviendas se desplomaron en el lugar.

El gobierno ha señalado que en todo el país hay unos 50.000 damnificados y unos 33.000 cultivos dañados, principalmente de arroz y soja.

Morales declaró el miércoles la alerta para varios departamentos del país e instruyó el desplazamiento de militares y personal de defensa civil para ayudar a los afectados.

Commentarios

comentarios

Mira también

Argentina formalizó interés en ser “socio global” de la OTAN

El ministro argentino de Defensa, Luis Petri, presentó ese jueves a la OTAN una “carta …