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Subsidio al combustible: incluir a los privados es la “mejor salida”, afirman

ASUNCIÓN. El gerente de la Distribuidora de Combustibles y Asociadas (Dicapar), Guillermo Parra, afirmó a canal GEN-Nación Media que la aprobación del proyecto de Ley que crea el Fondo de Estabilización del Combustible, mediante un préstamo de US$ 100 millones, “es la mejor salida”, porque la propuesta incluye a todos.

“Es la mejor salida por la sencilla razón de que el sentido común nos dice que el beneficio tiene que ser para todos, de otra forma no sirve. Estamos creando un cuello de botella a través de una sola empresa distribuidora para abastecer a todo el país, algo que es imposible. Entonces, los beneficiados son una minoría que logra acceder a las estaciones de servicios de Petropar por diversos motivos, sea porque se encuentra en su barrio, su ciudad o su departamento, se fue de madrugada, formó fila, le alcanzó el combustible, etc. Sin embargo, hay una gran mayoría que no está pudiendo acceder a estos beneficios y eso no es justo desde el punto de vista de la ciudadanía; lo justo es que es para todos o no es para nadie”, afirmó.

Insistió que con el proyecto de ley, con media sanción del Senado, se está asegurando de que el beneficio sea para todos, “especialmente porque hayas no o usufructuado de este beneficio, igual vas a contribuir con tus impuestos, específicamente con el Impuesto Selectivo al Consumo de los Combustibles, para devolver el dinero al fondo. Entonces, lo justo es que aquel que usó el combustible con el beneficio después retribuya también cargando el producto y más adelante restituyendo el dinero que se utilizó ahora”.

El gerente de Dicapar afirmó asimismo que con esto se está garantizando el mantenimiento de empleos en las 2.200 estaciones de servicios del país, que hoy están prácticamente paradas “debido a lo injusto de esta ley 6.900/22 (subsidio a Petropar)”.

DESABASTECIMIENTO

Por otro lado, Parra dijo que otro problema que actualmente afecta al rubro, específicamente al gasoil, es el desabastecimiento. La situación se presenta en Europa y otras partes del mundo, mencionó.

“Brasil es neto importador de gasoil. El 40 % de su gasoil es importado y por supuesto que Paraguay no va a ser precisamente el que imponga las pautas a la hora de comprar gasoil. Nos pasó eso con las vacunas, con el sistema Covax. Entonces, al crear un cuello de botella, utilizando solamente la capacidad de importación de una sola empresa, dejando la capacidad ociosa de las demás empresas, no tiene sentido en este momento en que hay una escasez mundial”, subrayó.

Acotó: “Deberíamos utilizar todos nuestros recursos, nuestra capacidad existente a nivel país para garantizar la compra y almacenamiento del gasoil para los próximos meses”.

Finalmente, el empresario manifestó que con esta nueva ley, que aún debe ser tratada en Diputados, los precios de los carburantes se van a equiparar a nivel de todas las empresas con dos combustibles: gasoil tipo III y la nafta 93 octanos, conforme a los números que resulten del precio de referencia en Petropar y el valor deseado para el costo de venta al público para estos combustibles. “Esa diferencia es la que va a cubrir el fondo”, puntualizó.

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