Patricia Samudio.
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“Subsidio, jamás a transportistas”, dijo Patricia Samudio de Petropar

ASUNCIÓN.- El plan ofrecido por Petropar a los empresarios del transporte público de venderles gasoil a un precio más bajo que el oficial, para su presidente, Patricia Samudio, no es subsidio, se llama “precio preferencial, siempre con un margen de ganancia para la estatal”. Pero es tan parecido a un subsidio.

Los empresarios agremiados en el Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) se declararon “abiertos a sentarse a negociar con Petropar, para adquirir gasoil más barato, a fin de que el precio del pasaje disminuya”, dijo su presidente, César Ruiz Díaz, pero adelantó que “el costo final casi no variaría”.

“Jamás voy a subsidiar el diésel para transportistas, pero que sí podría venderles a precio preferencial”, respondió a nuestra hoja que publicó que esta oferta es un segundo subsidio del gobierno para los transportistas. Lo hizo en un momento que el primero ya estaba implementado, y tampoco aclaró que sea en reemplazo de…

Samudio apuntó que venderles el diésel más barato a los empresarios, “aún generaría un margen de ganancia y no comprometería a la solvencia de la empresa”, explicación que da fuerza al planteamiento de los camioneros que amenazan con cerrar rutas.

Por su parte, el presidente de Cetrapam dijo que están abiertos a dialogar, aunque dijo: “debemos ser seducidos por Petropar” y agregó que “a pesar del descuento prometido, en caso de firmar con la empresa estatal, no sería una diferencia considerable”, y descartó incidencia en el precio del pasaje.

Dese ayer jueves rige la suba del pasaje, debido al incremento en el precio del gasoil. Para el pasajero son G. 100 más, aunque también aumentó el subsidio.

El pasaje del servicio convencional es de G. 2.488 (G. 2.400 para el pasajero y con un subsidio de G. 88), en tanto que el diferencial subió a G. 4.062 (G. 3.600 más un subsidio de G. 462).

En el sector privado tienen primas (incentivos) y algo similar puede ofrecerles Petropar, “de igual forma, se tiene que garantizar por contrato que siempre venderá a un mejor precio que el de los emblemas”, dijo el empresario.

En Cetrapam están agremiadas unas 30 empresas de transporte público y actualmente solo dos no tienen contratos con emblemas privados.

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