Juan Carlos Baruja, ministro de Agricultura y Ganadería.
Inicio / Impreso / Subsidio, pero a través de herramientas e insumos

Subsidio, pero a través de herramientas e insumos

ASUNCIÓN.- El titular de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, confirmó durante una entrevista con Radio 1000 que la nueva propuesta del Estado para solucionar el problema de los campesinos, plantea un subsidio, pero a través de una asistencia técnica para una recuperación productiva de los trabajadores del campo.

Según Baruja, el gobierno va a disponer de G. 27.000 millones para dar respuesta a la gente que fue afectada por las heladas y de G. 82.500 millones para la reactivación productiva que quiere plantear, en total son G. 109.000 millones.

El titular del MAG sostuvo que lo que se plantea es que el subsidio llegue a los campesinos, pero a través de insumos, herramientas e implementos agrícolas, y no con el pago directo de sus deudas.

“La contrapropuesta del gobierno es la rehabilitación financiera y productiva, en este caso en el tema financiero lo que nosotros planteamos es la posibilidad de enriquecer los proyectos de ley ya vigente, la 5.527 de rehabilitación financiera y la nueva carta orgánica del Banco Nacional de Fomento a los efectos de dar respuesta a los productores que están afectados por las deudas”, afirmó Baruja.

Indicó que con este sistema ya fueron beneficiados unos 18.000 campesinos, y lo que se busca es incluir a más beneficiaros, incluso flexibilizando para que más gente entre en la lista. Mencionó que para la rehabilitación productiva el gobierno dispondrá de G. 27.000 millones para dar respuestas a la gente que fue afectada por las heladas; así también G. 82.500 millones que entrarán en este proyecto, en total son G. 109.000 millones las que están disponible para aplicar a los productores en subsidio, pero en herramientas e insumos, pero no en efectivo para pagar deudas.

Sin embargo, Baruja lamentó que los campesinos insistan en la condonación, mientras que el gobierno plantea el refinanciamiento en las deudas a tasas subsidiadas que están en el orden del 6 al 10% y a plazos que llegan a 10 años de gracia. “Inclusive, con la posibilidad de teniendo una deuda con bancos privados, igual pueden obtener un préstamo en el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y el Banco Nacional de Fomento (BNF)”, señaló el titular del MAG.

Commentarios

comentarios

Mira también

Covid: otros 86 fallecidos, 2.603 nuevos contagios y 2.931 hospitalizados, 521 en UTI

ASUNCIÓN. El Ministerio de Salud Pública divulgó el reporte epidemiológico de la fecha. Hubo otras …