El 2017 fue un año de intenso trabajo de campo para el Programa de Asistencia a Pescadores del Territorio Nacional (PROATN). Se atendieron reclamos y se relevaron informaciones sobre la situación real de los afectados en cada zona, de acuerdo a las expresiones de la Lic. Mirta Pereira, directora del programa ejecutado por la Secretaría de Acción Social (SAS). La misma hizo un balance de las acciones implementadas en el transcurso del periodo que fenece. Indicó que para el efecto se realizó un trabajo exhaustivo que derivó en una lista inicial de la Secretaría del Ambiente (SEAM) de 5.700 habilitados, de la que finalmente quedaron 3.500, siendo 2.200 los inhabilitados.
ASUNCIÓN.- ADN.- ¿Cómo se presentó el tema de los pescadores durante la veda pesquera?
LIC. MIRTA PEREIRA.- El 2017 fue un año de intenso trabajo de campo para el Programa de Asistencia a Pescadores del Territorio Nacional (PROATN). Se atendieron reclamos y se relevaron informaciones sobre la situación real de los pescadores en cada zona. La fidelidad de datos permite seguir con el proceso instaurado en la institución desde el 2014, depurar la lista de las personas que se benefician con el subsidio en época de veda.
El saneamiento inhabilita a las personas que tienen una actividad ajena a la pesca. Es importante recordar que existen directivas que provienen del Gobierno Nacional de extremar los controles en todo lo vinculado al pago del subsidio, de manera a que este beneficio llegue a manos de los legítimos pescadores.
ADN.-¿Quiénes son los que reciben el beneficio?
LIC. MIRTA PEREIRA.- El control y el orden derivan en el pago por unidad familiar, que debe estar en situación de pobreza, pobreza extrema o vulnerabilidad. El requisito fundamental es la aplicación del censo para conocer la situación de la familia y por último establecer el pago diferenciado de acuerdo a los días de veda.
“Para el tiempo de veda de 90 días de ríos compartidos con Brasil que se inició el 6 de noviembre de 2017 y finalizará el 31 de enero del 2018, los montos de subsidios para los pescadores oscilan entre G. 1.100.000 hasta G. 2.480.000”.
ADN.- ¿Tuvo alguna variación este año el monto del subsidio?
LIC. MIRTA PEREIRA.- Los montos de subsidio este año registraron un incremento del 5%, considerando el aumento a nivel general de los precios de la canasta familiar, que se mide por el índice de precios al consumidor.
Para el 2017, el monto del susidio para pescadores que se benefician en tiempo de veda por 45 días en ríos internos y compartidos con Argentina que se inició el 6 de noviembre y terminó el 20 de diciembre, se establecieron montos que van desde 810.000 guaraníes, hasta 1.910.000 guaraníes.
Para el tiempo de veda de 90 días de ríos compartidos con Brasil, que se inició en la misma fecha y finalizará el 31 de enero del 2018, los montos oscilan entre 1.100.000 hasta 2.480.000 guaraníes.
ADN.-¿Qué otros tipos de acciones están desarrollando?
LIC. MIRTA PEREIRA.- Este año el programa articuló además acciones con otras instituciones del Estado para capacitar a familias de pescadores, de manera que los mismos puedan tener igualmente una salida laboral en época de veda. Para el efecto se contactaron con asociaciones de pescadores que sirvieron de nexo con las familias interesadas en acceder a capacitación de oficios y mandos medios.
De hecho los pedidos fueron registrados en el 2016 y se concretaron en 2017 a través del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL), capacitando a tres comunidades indígenas y una asociación de pescadores de San Cosme y Damián. La capacitación giró en torno al servicio que podrían ofrecer en el seno de sus mismas comunidades, tales como maestro de obras, chapería y pintura, mecánica automotriz, fontanería, electricidad, mecánica de motocicletas y reparación de celulares.
“La lista inicial de la Secretaría del Ambiente (SEAM) de 5.700 habilitados para cobrar el subsidio pesquero, finalmente quedaron 3.500, siendo 2.200 los inhabilitados. Del total de éstos alrededor de 1.400 eran concejales municipales, intendentes, funcionarios públicos, entre otro, mientras que el restante faltaba ser censado”.
ADN.-¿Cuál es la intención del Programa de Pescadores de la SAS?
LIC. MIRTA PEREIRA.- La intención del Programa de Pescadores de la SAS es sumar más pescadores a este tipo de iniciativas y movilizar la economía local a través de los servicios que puedan ofrecer en su lugar de origen, evitando también el desarraigo que se genera con la migración, una cruda realidad que deben afrontar familias de pescadores en época de veda.
Además estamos financiando pequeños proyectos para capacitar a los pescadores en reparación de celulares, albañilería, refrigeración y otros oficios que ellos mismos proponen, con el fin de que ellos tengan otras alternativas de subsistencia, es más ellos realizan otras actividades, nosotros lo que buscamos es ampliar sus opciones de ingresos.
ADN.- ¿A cuántos pescadores beneficiaron en el periodo de veda comprendido entre 2017/18?
LIC. MIRTA PEREIRA.- Se realizó un trabajo exhaustivo que derivó en una lista inicial de la Secretaría del Ambiente (SEAM) de 5.700 habilitados, de la que finalmente quedaron 3.500, siendo 2.200 los inhabilitados. Del total de los invalidados, alrededor de 1.400 eran concejales municipales, intendentes, funcionarios públicos, entre otros. Mientras que el restante faltaba ser censado.
EL SUBSIDIO PESQUERO
* Según el Decreto 2.319/2014 se crea el Programa de “Asistencia a Pescadores del Territorio Nacional”, y se asigna a la SAS la responsabilidad de su ejecución. En el periodo de evaluación de las listas están involucrada una veintena de instituciones.
* La Ley 4.050/10 “De Desarrollo Sostenible de la Acuicultura”, que dicta que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del viceministerio de Ganadería, debe realizar alternativas de generación de ingresos a las familias en época de veda.
* El subsidio por veda pesquera va dirigido solo para las personas que tienen como único medio de subsistencia la pesca, y serán subsidiados con montos diferenciados, dependiendo de los integrantes de cada familia y el periodo de veda que les corresponde, dependiendo de sus zonas; hay pescadores con 90 días de veda en el norte del país y en otras regiones solo 45 días.
* La Secretaría del Ambiente (SEAM) estableció el periodo de veda pesquera desde el 6 de noviembre hasta el 20 de diciembre de 2017 para aguas compartidas con Argentina, y del 6 de noviembre al 31 de enero de 2018 para aguas compartidas con Brasil.
* En la Resolución 538/17 se establecen todos los detalles sobre controles y sanciones para quienes no cumplan con la veda. Advierten que el documento será ampliamente difundido y socializado, por lo tanto no se podrá alegar desconocimiento de la normativa.