jueves , julio 2 2020
Inicio / Mundo / Sudamérica, nuevo epicentro del Covid: los países donde los casos se disparan

Sudamérica, nuevo epicentro del Covid: los países donde los casos se disparan

BRASILIA. Sudamérica se convirtió en el nuevo epicentro de la pandemia de coronavirus. En las últimas semanas, los casos positivos de Covid-19 se dispararon en la región y países como Chile, Perú, Brasil, Bolivia, Colombia y Argentina son una muestra de ello. También se puede tomar a Ecuador entre los que están en alza, mientras que siempre hay que apartar el caso Venezuela, cuyos datos oficiales son escasos.

Chile alcanzó el primer lugar de casos positivos por millón de habitantes. Tomando de referencia el gráfico elaborado por Our World in Data, el país gobernado por Sebastián Piñera ya supera a Estados Unidos, Italia y España, entre otros, con 166,76 casos por millón de personas.

Siguiendo ese parámetro, Perú se ubica en segundo lugar en la región, con 122,03 casos; y Brasil tercero, con 72,03. Recién después de estos tres países sudamericanos aparece Estados Unidos, con 66,8 casos por cada millón de personas. El Reino Unido lo sigue con 37,37, con una clara tendencia a la baja.

Los otros países sudamericanos que siguen con la curva en alza son Ecuador, un tema particular que detallamos en un cuadro aparte más abajo, Bolivia, con 22,21 casos por millón de personas; Colombia, con 13,09; y Argentina, con 13,5. A la baja, quedan España, también con 13,5; e Italia, con 11,6.

Lo que demuestran estos datos es que Sudamérica está atravesando el pico de la pandemia, algo por lo que ya pasó España, Italia y el Reino Unido, entre otros.

Un párrafo aparte merece la situación de Ecuador, país cuyos datos que han provisto sus autoridades son muy irregulares pero que sin dudas es uno de los más afectados por el coronavirus en Sudamérica. De acuerdo a un balance establecido a las 12:00 GMT de este martes, el país registra 37.355 casos confirmados y 3.203 muertos.

En este momento, Ecuador tiene 35,37 casos por millón de habitantes, pero su curva es muy irregular debido a lo que señalamos anteriormente.

EL CASO DE BRASIL

El gigante sudamericano confirmó 807 nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que el total de fallecidos llega a 23.473, mientras que los casos ascienden ahora a 374.898, según informó el Ministerio de Salud en su más reciente reporte.

En el mismo periodo, el país sumó 11.687 nuevas infecciones, por lo que se mantuvo como el segundo del mundo con más casos, por detrás solamente de Estados Unidos, que tiene unos 1,6 millones de casos confirmados de COVID-19.

La región sureste de Brasil, la más poblada, sigue como epicentro de la pandemia en el país, con 140.250 casos y 11.020 decesos, de los que el estado de San Pablo, donde viven unas 46 millones de personas, concentra casi 85.000 del total de infectados y 6.220 fallecidos.

Le sigue Río de Janeiro, con unos 40.000 casos y más de 4.000 muertos, lo que no impidió a que varias ciudades fluminenses iniciaran en los últimos días una reapertura gradual de sus actividades.

Commentarios

comentarios

Mira también

La OPS prevé más de 430.000 muertos en Latinoamérica y el Caribe en los próximos tres meses

WASHINGTON. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) instó a la “flexibilidad” y a tomar …