Las cabras de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNA, portadoras de brucelosis, fueron eliminadas por el Senacsa.
Inicio / Impreso / Suman casos de brucelosis en Facultad de Veterinarias-UNA

Suman casos de brucelosis en Facultad de Veterinarias-UNA

La docente Myriam María Meza, de la facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), dio positivo a una segunda prueba de brucelosis, confirmando así un nuevo caso de la enfermedad. Con este, serían 9 los afectados por el mal. Actualmente, por el tema están procesados la exdecana, Dra. Azucena Cabera de Gómez, y el Dr. Carlos Espínola, mientras que los demás integrantes del Consejo Directivo de la institución ni siquiera fueron indagados por la situación, siendo los responsables de todo el estamento académico y de investigación de la Facultad.

ASUNCIÓN.- Según los datos, la Dra. Myriam Meza desde hace cinco años se desempaña como docente de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y su actividad se centra en la división de ovinos y caprinos de esa casa de estudios. Destacó que trabaja muy cerca con el ganado menor y siguió con sus labores normales aun mientras estaba embarazada, durante el año pasado. Incluso, tras su permiso de maternidad continuó trabajando con cabras y ovejas pertenecientes a la facultad y en algunas de las cuales se detectó brucelosis.

“Tuve un embarazo de alto riesgo y al volver nos enteramos por la doctora María Inés que los animales tenían esa enfermedad”, indicó.

Por otra parte, la afectada manifestó que siendo su jefe el doctor Carlos Espínola, y teniendo este conocimiento del contagio de los animales, ocultó la información a las doctoras y a todo el personal.  Los antecedentes revelan que con este nuevo caso, serían 9 los afectados por el mal.

Ante las primeras sospechas, por tener síntomas como fiebre alta y otros, la funcionaria mandó hacerse la primera prueba en el mes de octubre de 2017 y dio un resultado negativo. Posteriormente, se realizó una segunda muestra en el mes de noviembre para reconfirmar el resultado, y recién ahora le llegaron los resultados, confirmando definitivamente que tiene brucelosis. Ambas pruebas le fueron realizadas  en la misma Facultad de Ciencias Veterinarias, con el acompañamiento del Ministerio de Salud.

Lo más grave para Myriam, según afirma, es que en la actualidad está amamantando a su bebé y teme contagiarle a través de la leche materna.

Según comentó la docente, hay otros funcionarios de la división donde ella se desempeña (ovinos y caprinos) que tienen fuertes sospechas de estar contagiados también con brucelosis. Lamenta que las autoridades de la facultad estén más preocupadas por distribuciones de poder que por un tema tan delicado de salud.

REQUIERE MÁS PRUEBAS

Por su parte, la Dra. Paola Amarilla subrayó que la docente Myriam Meza dio positivo a un segundo examen de brucelosis, pero para poder confirmar que posee la enfermedad debe salir el mismo resultado en cinco pruebas.

“Estuvo expuesta a la brucelosis, pero todavía no tiene la enfermedad ni los síntomas. Cuando vuelva de su viaje consultará con los especialistas”, dijo Amarilla. Explicó además que fueron 19 personas las que tuvieron inicialmente un diagnóstico “indeterminado”, de las cuales aproximadamente 8 ya dieron positivo a los cinco exámenes laboratoriales realizados en el Instituto de Medicina Tropical del Ministerio de Salud.

Commentarios

comentarios

Mira también

Reapertura de frontera con Argentina sería antes de fin de año coordinando entre Departamentos y Provincias

ASUNCIÓN. El Ministerio del Interior divulgó que el titular de dicha Secretaría de Estado, Euclides …