Este lunes la Luna estará más grande y brillante luego de 70 años.
Inicio / Impreso / Superluna: Llega el astro más grande en 70 años

Superluna: Llega el astro más grande en 70 años

Pocas cosas resultan tan fascinantes y despiertan nuestra imaginación como una superluna. El mundo podrá ver este lunes a la Luna llena más espectacular en 70 años, la misma pasará a 348.400 kilómetros de la Tierra, unos 35.400 kilómetros más cerca de lo habitual, dándonos la posibilidad de ver nuestro satélite natural más grande y brillante que nunca.

PARÍS.- La distancia de la Luna varía debido a que se encuentra en una órbita elíptica y no circular alrededor del planeta. Si no está nublado, se verá hasta un 14% más grande y un 30% más brillante que lo usual.

“Los observadores tendrán la impresión de que la Luna es gigante”, dijo Pascal Descamps, del Observatorio de París.

Una superluna ocurre cuando la Luna llena se superpone con el punto de la órbita lunar de 28 días que está más cerca de la Tierra. Aproximadamente se da cada 14 lunas llenas, dijo el astrónomo Jim Lattis de la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos. La próxima vez que ocurrirá algo así será en 2034.

Si el clima lo permite, los habitantes de América del Norte y localidades ubicadas al este de la Línea Internacional de Cambio de Fecha tendrán una mejor vista el domingo por la noche ya que la Luna se pondrá menos de tres horas después de su punto más cercano el lunes.

“La diferencia en distancia de una noche a la otra será muy sutil, así que si está nublado el domingo, salgan el lunes. Cualquier momento después del atardecer estará bien”, dijo Noah Petro, científico del Orbitador de Reconocimiento Lunar de la NASA, en un comunicado.

Esta es la segunda superluna de tres consecutivas para 2016. La anterior fue en octubre y la siguiente será en diciembre. Pero esta es, sin duda, la mejor. No solo será la más cercana y brillante del año, sino también la más grande desde 1948, según un comunicado de la NASA.

LA ITAIPÚ INVITA A OBSERVAR EL EVENTO

La Itaipú invita a toda la ciudadanía a observar la superluna desde la Costanera de Hernandarias.
La Itaipú invita a toda la ciudadanía a observar la superluna desde la Costanera de Hernandarias.

La Entidad Binacional Itaipú invita este lunes a toda la ciudadanía a observar el mágico evento de la fase lunar desde la Costanera de esta ciudad, a partir de las 19:30 y 20:30.

“La luna se podrá observar más grande y brillante que en todas sus apariciones de los últimos 68 años. Se acercará a la tierra más que nunca y nosotros te invitamos a observarla desde la Costanera Hernandarias”, refiere la invitación del ente.

“La luna llena, tiene lugar cuando la tierra se encuentra situada justamente entre el sol y la luna. Como consecuencia directa de esta posición, el ángulo de la luna es de 0º; en tanto, la iluminación que provoca la misma es de un 100%”, explica en un informe la Itaipú.

Commentarios

comentarios

Mira también

Lugo fue sometido a cuatro horas de cirugía y está estable. Nuevo reporte será a las 9 h

ASUNCIÓN. El ex presidente de la República y actual senador por Frente Guasu, Fernando Lugo, …